Evitan embargo | Periodico El Vigia
Durante su visita al recién creado municipio de San Felipe, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se evitó un embargo de Estados Unidos contra las exportaciones mexicanas de especies pesqueras, gracias a las acciones de nuestro país para la conservación de la vaquita marina en el alto Golfo de California.
El primer mandatario lo calificó como una “buena noticia” y algo “muy bueno” para San Felipe, Baja California y México.
“Esto es una buena noticia porque la protección de la vaquita marina significa que si no ayudamos hay sanciones a México, sobre todo de parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo.
“Hay embargos, eso significa que no se vendan ni pescados ni mariscos en Estados Unidos, eso se evitó”, celebró.
Al respecto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que México enfrentaba posibles sanciones internacionales como un embargo comercial y pesquero “que nos podía afectar”.
Pero el 10 de noviembre, durante una convención internacional en Ginebra, Suiza (CITES), explicó el almirante, se determinó como “viable y efectivo” el plan del gobierno federal para proteger a la vaquita.
“La conclusión fue la siguiente: por mayoría de votos a favor de México el secretario del CITES determinó viable y efectivo el plan de acción del gobierno de México, lo cual significa que no va a haber una sanción”, manifestó.
“Determinó llevar a cabo visitas de campo aquí en el Golfo”, destacó.
Ojeda aseguró que México alcanzó otra “rotunda victoria” en dicha convención: que se estableciera que también es problema de Estados Unidos y de China.
“Ellos allá, en esta reunión determinaron que es problema de estos tres países: México, China y Estados Unidos, y van a venir aquí representantes de esos tres países para seguir con el tema, para seguir con la solución este problema. Creo que no tenemos ningún problema”, sostuvo.
El almirante agradeció el apoyo de los pescadores de la región para que México no fuera sancionado.
“Porque eso sería muy difícil para aquí, para el Golfo, donde estamos nosotros, y sí nos podía traer muchos problemas económicos, pero gracias a ustedes, a su comprensión y a todo lo que se ha hecho con Semarnat, con Pesca, con Conapesca y todas esas instancias (lo) logramos”, añadió.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la asociación ambientalista estadounidense Sea Shepherd, anunció el mes pasado la ampliación de un 60 por ciento más de cobertura de protección de la vaquita marina y la totoaba, ambas especies en peligro de extinción en el Alto Golfo de California.
La totoaba es un pez endémico en peligro de extinción, cuya pesca ilegal para su venta en Asia provoca la muerte incidental de la vaquita en las mallas pesqueras.
Pese a que Sea Shepherd consideró que hay una reducción del 90 por ciento en la actividad de pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero del refugio de la vaquita, tras evidencia técnica científica se valoró ampliar la cobertura.
La Zona de Tolerancia Cero se mantiene sin cambios y se incluirá un área adyacente en la que se permitirá únicamente la captura de callo de hacha, caracol chino, pulpo, almeja catarina y almeja generosa, mediante buceo o trampa.
El acuerdo se firmó en la Secretaría de la Marina, con la presencia del Embajador en México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y del Comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes.