Y el trabajo de los prácticos del puerto de Algeciras, en la lucha contra la contaminación
- La lucha contra la contaminación marina y la prevención y control de emergencias desde buques es una obligación de la Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras, según se rige en la seguridad Marítimo Portuaria.
- Es fundamental la interacción entre buques y las condiciones ambientales que rodean al servicio de practicaje del puerto Bahía de Algeciras.
En la Bahía de Algeciras, el riesgo de la navegación es muy elevado por la intensidad del tráfico marítimo y el avituallamiento de buques, dicha intensidad provoca que los márgenes de seguridad deben ser más estrictos y en las maniobras de practicaje, los prácticos, están obligadas a denunciar la contaminación atmosférica e hídrica procedente de los buques que entran en el puerto.
Para Verdemar-Ecologistas en Acción, los prácticos deberían ser un referente a nivel social e institucional, deberían prestar un servicio de seguridad y de defensa del medio ambiente, sin embargo de cara a la sociedad, es un lobby de la Bahía de Algeciras bien pagado e intocable.
La actuación de los prácticos deja mucho que desear y quizás incumplan las normativas que dictan la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y los organismos oficiales.
El servicio portuario de practicaje debe actuar ante cualquier suceso o acaecimiento que se produzca afecte o pudiera afectar, a la seguridad marítima, la seguridad de la vida humana en la mar o el medio ambiente marino, incluyendo las deficiencias observadas y las anomalías detectadas en los buques durante las maniobras. Así mismo darán cuenta de dichas incidencias a las Autoridades Portuarias.
Sin embargo, desde Verdemar-Ecologistas en Acción constatamos que las emisiones desde buques son cada vez más asiduas y no vemos actuaciones contundentes en defensa del medio ambiente.