Proyectan hasta 141 mil MDP en ventas del Buen Fin 2023
El Buen Fin 2023 ya está aquí, del 17 al 20 de noviembre, y las proyecciones sobre las ventas de esta edición resultan alentadoras, pues se estiman ventas por hasta 141 mil millones de pesos, un porcentaje 5% mayor al de la edición del 2022.
Durante el anuncio de la campaña de descuentos y promociones, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, comunicó que «si partimos de 2011, hasta 2022 ha habido un crecimiento continuo en las ventas de El Buen Fin».
¿Cuáles son los productos más vendidos en El Buen Fin?
Los productos más vendidos, añadió, son ropa y calzado, junto a pantallas de televisión y, en tercer puesto, teléfonos celulares. También sobresalen las ventas de electrodomésticos, artículos de línea blanca, computadoras, mueblería, videojuegos, juguetes, perfumería y cosméticos, así como paquetes de viajes y boletos de avión.
Tejada Shaar compartió que cada empresa tiene la libertad de hacer sus propias promociones. «Si bien nos gustaría que todas las empresas participen en esta iniciativa de ventas, las que no lo hagan pueden realizar también sus ofertas«, sentenció.
Añadió que para esta edición, las empresas que se registren en El Buen Fin recibirán un código QR para comprobar que están participando debidamente en este evento. «Es muy importante que los consumidores verifiquen que están adquiriendo en un establecimiento formal. El punto número dos es que verifiquen que el establecimiento participa en el sorteo fiscal», señaló. El sorteo es voluntario, pero si desean participar tendrán que registrarse formalmente, detalló.
¿Qué señalan las autoridades en este Buen Fin?
Acerca del nuevo mecanismo para detectar si una empresa se registró debidamente ante las autoridades para participar en El Buen Fin, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Luis Abel Romero López, insistió en que, a partir de esta edición, los consumidores podrán realizar esa verificación. Asimismo, comentó que las ventas totales se incrementaron incluso en los años de la contingencia sanitaria de Covid-19, y se comprometió a vigilar que exista “piso parejo” que no se desaliente al consumo y que se tenga competencia.
Por otra parte, la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero, comentó que en el portal «¿Quién es quién en los precios?» se podrán comparar hasta 500 productos distintos. La subprocuradora también hizo un llamado a los comercios para que se abstengan de ofrecer productos agotados en sus inventarios y de emplear frases en sus promociones que puedan inducir al error a los consumidores. La funcionaria recomendó también a los consumidores trazar una lista de sus necesidades y establecer un presupuesto, realizar compras informadas, hacer comparaciones entre precios y tener en consideración bienes de uso duradero y amigables con el ambiente.
Respecto a las compras en línea, Romero pidió evitar realizarlas vía redes sociales, siempre verificar que la dirección del sitio web inicie con https, que el vendedor ponga el domicilio y un número de teléfono para todo tipo de aclaraciones y dudas.
El Dato: 500 productos se podrán comparar en el portal ¿Quién es Quién en los precios?, habilitado por la Profeco.
FA
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