Siemens alcanza un beneficio récord de 8.529 millones en su año fiscal y eleva dividendo
Siemens AG ha comunicado este jueves que su beneficio neto del año fiscal 2023 alcanzó la cifra récord de 8.529 millones de euros frente a los 4.392 millones del año fiscal 2022.
En el cuarto trimestre fiscal (del 1 de julio al 30 de septiembre), el beneficio neto cayó un 35%, hasta los 1.902 millones de euros. La compañía ha explicado que este descenso se debe a que compara con los 2.913 millones del mismo periodo de 2022, resultado que se benefició de una ganancia antes de impuestos de 1.100 millones de euros por la venta del negocio de correo y paquetería. El beneficio del negocio industrial aumentó un 7% en el trimestre, hasta 3.378 millones de euros, el nivel trimestral más alto de la historia; el margen de beneficios fue del 16,5%.
Los ingresos del año fiscal mejoraron hasta 77.769 millones de euros desde 71.977 millones. En el cuarto trimestre fiscal, los ingresos subieron un 4%, hasta los 21.393 millones desde 20.573 millones. La compañía ha indicado que los pedidos estuvieron en línea con el año previo, llegando a los 21.803 millones de euros en el trimestre, para una proporción de pedidos-facturación de 1,02.
El conglomerado industrial alemán proyecta un crecimiento de ventas del 4 al 8% en los próximos 12 meses, disminuyendo en comparación con el registrado para el año fiscal 2023, principalmente debido a un pronóstico más moderado para su división de automatización industrial.
El flujo de caja libre alcanzó un récord de 10.000 millones de euros para todo el año 2023.
Siemens propone aumentar el dividendo de 4,25 euros del año anterior a 4,70 euros por acción.
«El año fiscal 2023 fue un año de múltiples récords. En nuestro negocio industrial, tanto el beneficio como el margen de beneficio alcanzaron sus niveles más altos hasta ahora (…). Quisiera agradecer a todos nuestros colegas de todo el mundo por su tremenda contribución a estos resultados excepcionales. Nuestra estrategia está dando resultados y seguimos acelerando las transformaciones digitales y de sostenibilidad de nuestros clientes», ha declarado Roland Busch, presidente y director ejecutivo de Siemens AG.
«En el año fiscal 2023, Siemens continuó su camino de crecimiento generador de valor y, por primera vez, superó los 10.000 millones de euros en flujo de caja libre«, ha añadido Ralf P. Thomas, director financiero. «Nuestros accionistas se beneficiarán de este éxito, con una propuesta de aumento de dividendo a 4,70 euros, un rendimiento de dividendos correspondiente al 3,5% y nuestro programa ampliado de recompra de acciones».
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Los analistas de Berenberg subrayan precisamente el flujo de caja libre «sólido» que ha comunicado la compañía, junto con los retornos de capital, lo cual «infunde confianza». Siemens está subiendo este jueves más de un 6% en la bolsa alemana.
«No esperábamos mucha emoción en la publicación (de los resultados) del cuarto trimestre de Siemens, pero un superávit de 1.400 millones de euros (42%) en el flujo de caja libre respalda el dividendo propuesto de 4,70 euros por acción (aproximadamente un 7% por encima de las expectativas del consenso), y el anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones de 6.000 millones de euros (un 5% de la capitalización de mercado actual) también es un buen detalle, en nuestra opinión», escriben desde Berenberg.
«Además, el negocio subyacente tuvo un desempeño mejor de lo esperado en el cuarto trimestre, desde los pedidos hasta las ganancias, y la orientación para el año fiscal 2024 también es ligeramente mejor que el consenso. Esperamos que estos resultados sean bien recibidos en lo que creemos es la acción de gran capitalización más infravalorada de nuestra cobertura».