Muestran a grupo 20 Mujeres proceso de alimentos marinos | Periodico El Vigia
KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.
El método utilizado para la pesca, la biología de la especie, la zona de captura y la columna en la que vive el pescado son factores que influyen para tener un buen corte de pescado en la mesa, explicó Edgar Hernández Zúñiga, especialista en el proceso y comercialización de erizo a nivel internacional, ante las integrantes del Grupo Cultural 20 Mujeres.
Durante la charla “Las artes de pesca y biología de los pescados” que ofreció en la sesión semanal a las damas, el especialista compartió que las artes de pesca son los métodos utilizados para la captura y extracción de peces y otras especies marinas.
Entre ellas, destacó el uso de la gallera, las redes de encierro, cimbras de pesca, palangre, el arpón, las trampas y la caña de pescar, diferentes técnicas que se utilizan según la especie que sea el objetivo capturar.
Sin embargo, expuso que el uso de las trampas de pesca es uno de los métodos más sensibles en la actividad, ya que permite liberar, a través de las mallas, las especies más pequeñas, es decir, escoger y liberar el pescado que no se necesite o que no se puede comercializar, aunque lamentó que comúnmente los pescadores no suelen llevar a cabo.
El especialista añadió que los métodos que se utilizan para pesca influyen en la biología y calidad del pescado, ya que el pez no regula su temperatura, sino que adquiere los grados centígrados del medio en el que se encuentra.
En ese sentido, comentó que a la especie marina le cuesta mucha energía regular en su biología las concentraciones de sal y las temperaturas, de las que derivan distintos factores para mantener la calidad del pescado.
Asimismo, reiteró que tanto el arte de pesca que se utilice para la captura como la biología de la especie, la zona en la que se pesca y la columna en la que viva la especie capturada son factores que influyen para tener un buen corte en la mesa.
“La vida en el anaquel depende del tipo de arte de pesca, del tipo de trato, del tipo de cultura que tengamos para tratar el pescado, cómo conservarlo, agua purificada, hielo utilizado, etc.”, compartió.
Diferencia de especies
Finalmente, expuso a las integrantes del grupo que existen dos grupos de pescados, que son los demersales, especies que viven en la orilla, en zonas pequeñas y que no necesitan grandes cantidades de grasa, misma que acumulan en el hígado para quemarla rápido cuando necesitan escapar rápido de un depredador.
Mientras que el otro grupo es el de los pescados pelágicos, peces que viven en altamar, lejos de la orilla y que requieren de mucha energía, grasa y sangre para movilizarse de un espacio a otro, concluyó.