Realismo mágico de AL, en la Met
▲Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2023, p. 3
Por primera vez en casi un siglo, en la Ópera Metropolitana (Met) de Nueva York se canta en español. Ayer se estrenó Florencia en el Amazonas, del mexicano Daniel Catán, y dirigida por Mary Zimmerman, con cuyo exotismo y realismo mágico pretende insuflar aire fresco a la programación. Florencia Grimaldi, protagonista interpretada por la soprano Aylin Pérez, es una gran diva que después de haber triunfado en los principales escenarios operísticos del mundo se sube a principios del siglo XX en un barco a vapor rumbo a Manaos, sede de la legendaria ópera en el corazón de la Amazonia brasileña, en busca de su amor perdido, un cazador de mariposas desaparecido en la selva. La tercera ópera de Catán, encargada por la Gran Ópera de Houston en 1996, y de su libretista Marcela Fuentes-Berain, también mexicana, que estudió con el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, recuerda a la obra del escritor colombiano El amor en los tiempos del cólera. La producción está repleta de latinos: Aylin Pérez, hija de inmigrantes mexicanos; Gabriella Reyes, hija de inmigrantes nicaragüenses; la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera; el tenor guatemalteco Mario Chang, y el escenógrafo Riccardo Hernández, nacido en La Habana y criado en Buenos Aires.