La Concejalía de Medio Ambiente, ausente en el debate sobre el quinto contenedor
La polémica del quinto contenedor llevó el debate hasta el Círculo de Artesanos. ‘Nostián con futuro’, plataforma conformada por varios colectivos que se oponen a esta medida medio ambiental, organizó un encuentro de intercambio de opiniones entre distintos grupos. Asociaciones de vecinos, trabajadores, la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), el PP y el BNG formaron parte de esta exposición de ideas; sólo hubo una gran ausencia: la representación del Gobierno local.
A pesar de haber sido invitada, Noemí Diaz fue la gran ausente en la defensa del quinto contenedor; que se centrará en la separación de envases. Los sobrecostes de implantarlos y la transformación de la planta de tratamientos de residuos de Nostián suponen las preocupaciones más acuciantes por los ciudadanos.
Manuel Soto, miembro de Adega, recalcó que “a pesar de que a ciudadanía está separando o 30%” y “van a Nostián de manera separada”, no se puede entender porque la administración permite coger materia orgánica y residuos para juntarlos y producir «un compos fuera de especificacións»
La oposición se sumó a las críticas. Francisco Jorquera, representante del BNG, recalcó que la separación propuesta antes se realizaba en el propio centro de reciclaje. El nacionalista gallego comentó este dato en defensa del modelo húmedo-seco, que separa los contenedores en dos: orgánico e inorgánico.
Por su parte, José Ramón Amado reveló que el Partido Popular no fue invitado a la deliberación sobre el nuevo modelo propuesto del quinto contenedor. “Hay un dato que es apabullante. El documento que ha presentado dice que llegaremos al 30% de reciclaje con la planta y la modificación; y la normativa (europea) es un 60%”, dijo el representante popular en su intervención durante este debate.