En plena guerra de los chips, una empresa bate récords ajena a las sanciones de EEUU a China: NVIDIA
NVIDIA acaba de presentar sus resultados económicos durante el tercer trimestre del año fiscal en curso, que terminó el pasado 29 de octubre, y son espectaculares. Ha ingresado 18.120 millones de dólares, un 206% más que durante el mismo periodo del anterior año fiscal y un 34% más que durante el trimestre previo. Este rendimiento económico es asombroso y no deja lugar a dudas acerca del peso que tiene el hardware para inteligencia artificial (IA) en el negocio de la compañía liderada por Jensen Huang.
«Nuestro sólido crecimiento refleja la transición que está llevando a cabo la industria desde los procesadores de propósito general a la IA generativa y la computación acelerada por GPU», sostiene Huang en el informe que ha presentado su compañía. Actualmente NVIDIA acapara aproximadamente el 80% del mercado de los chips para IA, y aunque compite con AMD, Intel, Google o Amazon nada parece indicar que su posición de dominio vaya a verse alterada a corto o medio plazo.
Este rendimiento económico da continuidad al buen momento de forma que atraviesa esta empresa desde hace varios años. No obstante, nos invita a hacer una segunda lectura que merece la pena que no pasemos por alto. El pasado 16 de noviembre entró en vigor un nuevo paquete de sanciones de EEUU a China que afecta profundamente al negocio de NVIDIA en el país liderado por Xi Jinping. El rendimiento económico de su filial china va a verse degradado con total seguridad, por lo que el informe que acaba de ver la luz ha llegado en el mejor momento posible.
NVIDIA se debilita en China, aunque crecerá en los demás mercados relevantes
Inicialmente la Administración estadounidense prohibió a NVIDIA vender a sus clientes chinos sus GPU más avanzadas para IA, los modelos A100 y H100, por lo que la compañía liderada por Jensen Huang recortó sus prestaciones y puso a punto los chips A800 y H800, que satisfacían los requisitos impuestos por el Gobierno de EEUU. Sin embargo, desde el pasado 16 de noviembre no puede entregar a sus clientes en China tampoco estas últimas soluciones. Ni su GPU más potente, la GeForce RTX 4090, que también puede ser utilizada para aplicaciones de IA por su capacidad.
La compañía mejor situada para hacerse con buena parte del negocio de NVIDIA en China es Huawei
Perder buena parte del mercado chino dañará inevitablemente el negocio de NVIDIA, pero hay varias compañías chinas que con toda seguridad ya se están frotando las manos. Y es que aspiran a ocupar el lugar en el demandante mercado de los chips para IA que hasta ahora estaba casi de forma exclusiva en las manos de esta empresa estadounidense. La compañía mejor situada para hacerse con buena parte del negocio de NVIDIA en China es Huawei, aunque ni siquiera esta coyuntura desfavorable parece ser capaz de dañar el rendimiento económico de la empresa de Jensen Huang desde un punto de vista global.
NVIDIA prevé que el último trimestre del año fiscal en curso va a ser incluso mejor que el que acaba de dejar atrás, que, como hemos visto, ha sido espectacular. Las últimas sanciones de EEUU ya habrán impactado en sus resultados económicos, lo que pone encima de la mesa algo evidente: su rendimiento en los demás mercados relevantes a corto plazo va a ser capaz de compensar su debilitamiento en China. Un último apunte interesante: durante el trimestre que acaba de cerrar NVIDIA ha ingresado con su negocio para centros de datos (IA) cinco veces más que con su hardware para juegos. Ahí queda eso.
Imagen de portada: NVIDIA
Más información: NVIDIA | DigiTimes Asia