Mataró fija la mejora en seguridad y el medio ambiente como prioridades de mandato
La elaboración del Plan de Mandato 2024-2027 parte del documento “Sumemos para que gane Mataró: acuerdo municipal por una ciudad con oportunidades para todos” firmado antes del Pleno de constitución del Ayuntamiento de Mataró (Maresme) por los dos grupos que componen el Gobierno Municipal. Se trata de la hoja de ruta que guiará la acción municipal en los próximos cuatro años y que también está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como las actuaciones recogidas en el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030. El Plan de Mandato se estructura en 6 ejes, 24 líneas y 77 actuaciones que se concretan en 214 proyectos, que contarán con 102 millones de euros para inversiones en los próximos cuatro años.
La transformación urbana es una pieza clave de esta planificación y afecta a toda la ciudad: el frente marítimo, la regeneración de los barrios, el Plan de Impulso del Centro o el desarrollo de diferentes sectores estratégicos. Así destaca la mejora de la entrada a la ciudad desde la carretera N-II o la Ronda Barceló, también con la transformación de la zona del Sorrall y la carretera de Cirera. En la misma línea, se propone la regeneración de barrios como Cerdanyola, Rocafonda o Palau. Por último la ciudad aspira a convertirse en un nodo central de relaciones con el territorio a partir de su condición de capital de comarca y con el establecimiento de lazos con el conjunto del área metropolitana.
Nueva oficina contra las ocupaciones ilegales
En el ámbito de la seguridad, las políticas municipales hacen hincapié en la convivencia, como base. Se apoyará el modelo de policía de proximidad y la coordinación con los distintos cuerpos policiales que aporten capacidad de respuesta frente a situaciones de riesgo y emergencia. En este sentido, Mataró acabará de planificar el Plan de Videovigilancia instalando cámaras en los puntos de control que faltan y, cuando esté totalmente desplegado, incorporará esta tecnología al día a día de la policía local. De igual forma, este año se organizará la nueva oficina anti ocupaciones, pactada con el PP.
En el aspecto económico, se prevé impulsar iniciativas que conduzcan hacia una economía dinámica y diversificada que fomente la innovación, la creación de empleo digno y de calidad manteniendo un equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación del patrimonio cultural y natural. Se hará incidencia en la movilidad sostenible promocionando medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, se impulsará la economía verde fomentando el cambio de modelo productivo en el que se priorice la sostenibilidad y se adoptará una estrategia de residuo cero que evidencia el compromiso de la ciudad con la gestión responsable de los recursos. Por último se desplegarán líneas estratégicas con actuaciones hacia una vivienda accesible, el aumento de zonas verdes y la promoción de la renaturalización de la ciudad.
Tal y como está reflejado en el Plan de Acción de la Agenda Urbana, la salud será el hilo conductor del diseño y despliegue de las actuaciones prioritarias. Se pondrá énfasis en la educación inclusiva, en la atención y cuidado de las personas mayores, se impulsará la práctica deportiva y se pondrá la cultura al alcance de todos.
En cuanto a temas propios de la organización municipal, se continuará con el proceso de cambio organizativo del Ayuntamiento, una oportunidad para ajustar estructuras y procesos internos con el objetivo de responder mejor a las necesidades de la comunidad. La intención es generar mejores condiciones para que la acción municipal multiplique sus efectos e impactos en la ciudad en beneficio del bienestar general de la población.
El Plan de mandato se presenta acompañado del Plan de Inversiones 2023-2027. La previsión es que el Ayuntamiento, Aigües de Mataró y PUMSA destinen a inversión 102,6 millones de euros en los próximos cuatro años entre las que destaca el proyecto Re-Natura, el Plan director de videovigilancia, la cubierta de la pista de Cirera, la reurbanización de la calle de Argentona o la ordenación urbana del Sorrall y la carretera de Cirera, así como actuaciones de mejora de la N-II y la urbanización del sector Iveco-Pegaso.
Lee también
Lee también