El sistema de pagos colapsó estos días porque sufrió una grandísima sobrecarga
Madrid
Primero fue el sábado a mediodía. Y luego este jueves por la noche. La plataforma de pagos Redsys ha colapsado dos veces en la misma semana dejando a miles de usuarios sin poder pagar sus compras en comercios con tarjeta de crédito o sin poder enviar dinero a través de Bizum. Unos fallos que Redsys asegura haber solventado en un comunicado en el que apunta que ha tomado medidas para que no se repitan.
Más información
¿Demuestra esto que no estamos preparados para un mundo sin efectivo? «El sistema sí está preparado» explica en Hora 25 de los Negocios, el director del máster de finanzas de Icade, Luis Garvía. Para Garvía «hemos visto tanto el sábado a mediodía como este jueves por la noche dos momentos donde el sistema tuvo una grandísima sobrecarga que le hizo colapsar». Las compras navideñas, los envíos de Bizum para pagar décimos de lotería y las primeras compras del Black Friday serían los causantes de esta sobrecarga que Garvía considera que es puntual.
En todo caso, el experto sí apunta que sigue siendo recomendable llevar algo de efectivo siempre encima: «es un tema de sentido común porque no vamos a pasar de un día para otro a pagar todo en digital, porque hay mucha gente mayor que se podría quedar fuera del sistema», explica.