LFT: ¿Si apenas entré a trabajar, puedo recibir aguinaldo?
Cada fin de año, lo que más ansían los trabajadores es recibir su aguinaldo, pues para muchos es una ayuda para sus próximos pagos.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 87, el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores quienes tendrán derecho a recibirlo cada año y deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.
¿Puedo recibir aguinaldo si apenas entré a trabajar?
Este derecho aplica incluso a aquellos que recién ingresaron a trabajar, pues es una garantía que vela por los derechos de todos los trabajadores, independientemente del tiempo que lleven prestando sus servicios a una empresa.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, se te debe entregar una parte proporcional al tiempo laborado, pues esta ley no hace distinción o señala excepción alguna que excluya a los nuevos trabajadores de este derecho.
Ahora bien, en el llegado caso de que no se te brinde esta prestación, debes saber que dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa y de acuerdo a la competencia determinada por la Ley Federal del Trabajo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Esta institución se encargará de interponer la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quienes le cobrarán a la empresa una multa de que va de los 50 a los 5000 salarios mínimos.
YC
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones