Redes mortales – Desde el Balcon
35 por ciento de las muertes de delfines es por enmallamiento
Mérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2023.- Raúl Díaz Gamboa, coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy), que impulsa la Uady, señaló que la causa de la mayoría de las muertes de mamíferos marinos en Yucatán ocurren cuando estos animales se quedan atorados en las redes de pesca.
«El enmallamiento representa el 35 por ciento de las muertes de delfines; aunque no es intencional por parte de los pescadores», indicó.
El investigador propone que las autoridades implementen otras técnicas de pesca que puedan causar menos impacto a la vida marina que sea distinta a la que se quiere capturar.
Díaz Gamboa indicó que de 2013 a 2023, el Picmmy tiene documentado 111 casos de varamientos de mamíferos marinos en las costas yucatecas con un total de 143 animales.
Precisó que el varamiento más reciente que registró el Picmmy ocurrió a mediados de este noviembre en playas de Sisal, donde recaló un cachalote enano, ya sin vida.
Puntualizó que en 2016 ocurrió el encallamiento de ocho delfines en el mismo lugar; en 2021 tres delfines vararon juntos en Chuburná Puerto y seis más recalaron juntos en Dzilam de Bravo.
JORGE EUAN