La brasileña Petrobras triplicará su inversión en transición energética
La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, anunció este viernes que triplicará sus inversiones en el proceso de transición energética y en proyectos de bajo carbono, hasta 11,500 millones de dólares en el quinquenio entre 2024 y 2028.
“Estamos triplicando lo previsto hasta el año pasado si tenemos en cuenta que la inversión en bajo carbono para el quinquenio entre 2023 y 2027 era de solo 4.400 millones de dólares”, afirmó el director ejecutivo de Transición Energética de Petrobras, Mauricio Tomalsquim, en una rueda de prensa.
El ejecutivo explicó que la inversión en los procesos para convertir a Petrobras en una empresa neutra en emisiones contaminantes y en una importante productora de combustibles renovables equivale al 11% de las inversiones por US$102,000 millones para el quinquenio anunciadas la víspera por la compañía.
“Teniendo en cuenta los procesos transversales, porque todos los proyectos buscarán la reducción de emisiones, la inversión total de Petrobras en la transición energética entre 2024 y 2028 puede llegar al 16% de la inversión total de la compañía”, dijo.
Uno de los objetivos de la empresa con estas inversiones es reducir hasta 2030 en un 30% sus actuales emisiones contaminantes, que llegaron a 48 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2022, y neutralizar totalmente sus emisiones en 2050.
La mayor parte de las inversiones en bajo carbono serán destinada a proyectos para la generación de energía eólica y solar (5.200 millones de dólares) y para la producción de hidrógeno verde y metanol verde (US$300 millones).
“Estamos comenzando por proyectos de generación eólica y solar, que son tecnologías maduras y que ya está comprobado que tienen rentabilidad, pero ya iniciamos estudios para proyectos en hidrógeno verde y en el refino sustentable”, afirmó.
Agregó que parte de la inversión será destinada a estudios sobre la potencialidad de la eólica marina en Brasil, calculada en 700 gigavatios de energía, el triple de la capacidad instalada actualmente, ya que la empresa quiere estar lista para montar sus proyectos cuando el Gobierno reglamente la actividad.
Según Tomasquim, diferentes estudios indican que, gracias a su gran capacidad de producción de energías renovables, Brasil será en 2030 el país con mayor producción de hidrógeno verde en el mundo y el que ofrecerá ese combustible al menor costo.
Pero la empresa también prevé invertir 1.500 millones de dólares en proyectos para producir combustibles renovables en sus refinerías, como el diésel verde.
Las inversiones en los procesos de descarbonización de sus operaciones sumarán 3.900 millones de dólares, en gran parte destinada a la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, y otros 1.000 millones de dólares será destinado a un fondo para financiar proyectos de descarbonización.
En la misma rueda de prensa, el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, afirmó que la empresa pretende “avanzar en la transición energética de forma gradual, responsable y creciente, pero sin renunciar a la producción de petróleo, que aún es necesaria para atender la demanda y para financiar esa transición”.