La UE propone que la Autoridad Palestina desplace a Hamás y tome el control de Gaza
La Unión Europea ha debatido en Barcelona sobre la situación en Oriente Medio y apuesta porque en el futuro proceso de paz, la Autoridad Palestina tome el control de la Franja de Gaza y desplace a Hamás.
La reunión se ha llevado a cabo en el marco del foro euromediterráneo celebrado en Barcelona en el que no ha participado Israel y del que ha salido un posicionamiento conjunto a favor de prolongar la tregua.
El Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, ha acogido el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo con la notable ausencia de representantes israelíes, que han declinado la invitación.
Piden que cesen las hostilidades y se respete el derecho internacional
La polémica de los últimos días entre España e Israel -tras las acusaciones israelíes al presidente Pedro Sánchez, de «apoyo al terrorismo» de Hamás- ha sobrevolado la cita, en la que ha habido desacuerdos sobre la solución al conflicto, si bien todos han coincidido en pedir el cese de las hostilidades, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y el respeto al derecho internacional.
A las puertas del recinto, se han concentrado desde antes de las nueve de la mañana una treintena de personas bajo el lema «Alto el fuego permanente», con banderas palestinas y gritos de «Palestina Libre» y «Boicot a Israel».
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, ha alertado de que esta «gravísima crisis humanitaria» en Gaza es «insostenible» y ha apostado por alargar la tregua.
Borrell, que ha recalcado que «esto no es una guerra entre judíos y musulmanes» ni una «guerra de civilizaciones», ha advertido de que el problema «no tendrá una solución militar», sino que «Israel solo podrá vivir en paz y seguridad si se alcanza una solución política» que permita «romper el ciclo de la violencia».
Ha recordado que la «solución de dos Estados», israelí y palestino, es defendida desde hace tiempo, pero se ha hecho «poco o nada para hacerla realidad».
Para alcanzar ese objetivo, según Borrell, hay que dar «pasos concretos», empezando por extender la tregua, conseguir que Hamás «pierda el control» de Gaza en beneficio de la Autoridad Palestina y evitar la «colonización ilegal» en Cisjordania.
Albares no ve a Hamás como «socio para la paz»
Ya en la apertura del foro, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anfitrión del encuentro, ha defendido el «retorno efectivo» de la Autoridad Palestina a Gaza, en lugar de Hamás, que no puede ser un «socio para la paz» en Oriente Medio.
Albares, que se ha reunido con el canciller palestino, Riyad al-Maliki, ha explicado que la embajadora israelí en Madrid ha sido convocada para expresarle un «rechazo tajante» a las acusaciones contra Sánchez y para pedir «garantías» de que no se repetirán.
El foro celebrado en Barcelona ha sido copresidido por Borrell y por Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania.
Los matices del ministro jordano
En la rueda de prensa que ha cerrado el foro, Safadi ha acusado al gobierno de Israel de cometer un «genocidio» contra los palestinos y ha defendido que la paz pasa por la implementación de la solución de los dos Estados, el fin de la «ocupación» de Israel y que Palestina recupere sus fronteras de 1967.
No obstante, al plantearse la propuesta europea de que la Autoridad Palestina pase a controlar Gaza, se ha mostrado evasivo: «Los palestinos tienen el derecho a la autodeterminación y a escoger quién les gobierna. Debemos tener mucho cuidado en solo fijarnos en Gaza. Gaza tiene que verse como una parte de todo el territorio palestino ocupado. Ver solo Gaza es alimentar el conflicto futuro».
Por su parte, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, el egipcio Nasser Kamel, ha reclamado el cese de «esta locura», en referencia a la guerra en Gaza, y ha instado a Europa a aplicar en el conflicto entre Israel y Palestina los mismos estándares que en la ocupación rusa de Ucrania.