Medio Ambiente defiende que el recurso de Ayuso no afecta al Tajo-Segura – Levante-EMV
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abrió este lunes un nuevo flanco en la disputa por el agua del Tajo, un asunto que, sin embargo, según defienden fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente no afecta a la Comunitat Valenciana. Ayuso anunció el lunes que su gobierno había presentado un recurso al Plan Hidrológico del Tajo aprobado hace casi un año por el Ministerio de Transición Ecológica, también recurrido por la Generalitat, aunque en aspectos muy distintos.
El recurso planteado por la Comunidad de Madrid «no afecta» a la Comunitat Valenciana, explican fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente ya que este «solo se refiere a exigencias en relación a los embalses internos de la Comunidad Madrid». Ayuso ha reclamado que se garantice un mínimo de agua para estos embalses, un asunto que según defienden fuentes del ejecutivo autonómico «no tiene relación alguna con el acueducto Tajo -Segura».
«Lo único en común es que ambas comunidades estamos afectadas plan hidrológico del Tajo, un plan planteado por el Gobierno, con falta de rigor, de justificaciones técnicas y arbitrariedad», aseguran fuentes del departamento que dirige Salomé Pradas. Así, reivindican que las demandas que plantea Madrid no afectan a los embalses de Entrepeñas y Buendía, que son los que regulan el trasvase Tajo-Segura, sino solo a los madrileños.
Por su parte, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha asegurado que el gobierno valenciano defenderá el agua para la provincia de Alicante y garantizará que llegue de la manera que sea reivindicando el trasvase como una infraestructura necesaria. Entre los acuerdos planteados por Carlos Mazón para la reunión de esta semana con los grupos está precisamente la constitución de la mesa del agua.