Mónica Rojas busca forzar la mirada hacia los problemas de la infancia
▲ Mónica Rojas es embajadora de México de Save the Children. En el libro Voces fragmentadas convocó a escritores a abordar la realidad de los niños que en la cotidianidad se puede ignorar
. Mañana presenta la obra en la FIL.Foto Pablo Espinosa
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2023, p. 6
Contrario a lo deseable, no toda la infancia mexicana tiene una vida sencilla ni agradable, mucho menos feliz. Un amplio número de niños se ven sometidos, entre otras situaciones complejas, incluso trágicas y dolorosas, a la violencia extrema, el maltrato y el abuso intrafamiliar, el abandono, el acoso escolar, la discriminación, las enfermedades, la trata y la explotación de diversa índole, denuncia la escritora Mónica Rojas.
Es una realidad muy triste y preocupante que ocurre de forma cotidiana
ante la indiferencia de gran parte de la sociedad, lamenta la también periodista y defensora de los derechos de la infancia, embajadora de México de la organización internacional Save the Children desde 2018.
A pesar de que existe el cliché de que los niños son el futuro, muy poca gente lo percibe de esa manera, porque el futuro resulta un ente incierto, algo que no podemos ver ni tocar; entonces, como no existe, lo dejamos pasar
, agrega. Es muy lamentable que sean tantas las personas que en el olvido, el desconocimiento o el no querer ver permitan que los niños sufran lo que sufren.
La narradora poblana –nacida hace cuatro décadas en la capital de aquella entidad y que desde hace ocho años radica en Suiza– decidió no quedarse cruzada de brazos frente a esa problemática y, convencida de que puede existir la literatura con causa
, convocó a un grupo de 14 escritores, además de ella, para crear relatos que profundizaran en aquellos delicados temas.
Tal es la génesis de la antología cuentística Voces fragmentadas, cuyo lanzamiento tendrá lugar el mañana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde será presentada por los escritores Liliana Blum y Alberto Chimal, así como Ivonne Piedras, directora de Comunicación de Save the Children.
Es un compendio de 15 historias que pretende visibilizar algo que ya sabemos todos: lo difícil que es ser niño en nuestro país, por tratarse de una etapa de vulnerabilidad extrema. Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es forzar un poco la mirada de los lectores para que observen esa realidad que en la cotidianidad pueden ignorar
, explica la creadora en entrevista.
Destaca como uno de los valores más significativos de este proyecto –al que se sumó la trasnacional Hachette, por conducto de Ediciones Larousse, encargándose de la edición del libro sin costo– que la mayoría de las ganancias por la venta de ese material serán destinadas a proyectos con niños migrantes, “y ahora con lo del huracán Otis quiero suponer que también se destinará algo para esa emergencia”.
Los autores participantes en esta obra son todos mexicanos, excepto la española Mónica Subietas; entre ellos se encuentran Julián Herbert, Sandra Becerril, José Antonio Bautista y el periodista de La Jornada de Oriente Martín Hernández Alcántara, además de Blum, Chimal y la propia Mónica Rojas.
En conjunto, constituyen un crisol heterogéneo de voces, estilos y lenguajes que van de la literatura de terror y el relato fantástico a la literatura infantil, la de corte sicológico y el estilo periodístico.
Son visiones, géneros y ángulos para complementar estos fragmentos que dan título al libro, y que muchos de ellos conforman una realidad que, insisto, a veces no vemos o no queremos ver
, concluye.