Sport Illustrated es acusada de publicar contenido creado por inteligencia artificial
Sport Illustrated, una de las revistas deportivas más importantes de habla inglesa con sede en Nueva York, fue acusada de publicar contenido hecho por Inteligencia Artificial (IA) generativa sin avisar a sus lectores. Las notas se publicaron desde perfiles de autores apócrifos, cuyas fotos de sus rostros fueron adquiridas a una empresa de retratos de IA, de acuerdo con un reciente reportaje de Futurism.
El portal Futurism fue el que detectó las inconsistencias en el contenido de Sport Illustrated. La publicación señaló la presencia de, por lo menos, dos autores falsos responsables de crear artículos sin sentido. Las sospechas del equipo fueron reforzadas por declaraciones de fuentes internas que decidieron permanecer en anonimato. Según las personas involucradas en el proceso de redacción, la revista deportiva publicaba de manera constante artículos generados por una IA.
Futurism analizó los perfiles de Drew Ortiz y Sora Tanaka. Aunque ambos escritores tenían descripciones comunes, las fotos de sus perfiles aparecieron en sitios online de venta de retratos de IA. La imagen del autor Drew Ortiz se vende como “un hombre adulto joven, blanco neutro, con cabello castaño corto y ojos azules” mientras que la de Sora Tanaka aparece como “joven mujer adulta asiática alegre con cabello largo castaño y ojos marrones”. Ambos escritores y sus respectivos artículos han desaparecido de Sport Illustrated luego de las acusaciones.
Los contenidos señalados fueron responsabilidad de una tercera compañía
En principio Sport Illustrated negó los señalamientos sobre sus textos creados por IA, pero finalmente arrojó una explicación sobre la controversia. Un representante de The Arena Group, dueña de la marca, afirmó que las notas y sus autores son responsabilidad de una empresa externa que licenciaba contenido comercial.
“Hoy se publicó un artículo alegando que Sports Illustrated publicó artículos generados por IA. Según nuestra investigación inicial, esto no es exacto. Los artículos en cuestión eran reseñas de productos y contenido con licencia de la empresa externa, AdVon Commerce. Varios artículos de comercio electrónico de esa compañía se publicaron en sitios web de Arena. Monitoreamos continuamente a nuestros socios. Estábamos en medio de una revisión cuando surgieron estas acusaciones. AdVon nos ha asegurado que todos los artículos en cuestión fueron escritos y editados por humanos”, anunció el vocero de The Arena Group.
The Arena Group ha sido amigable con el uso de la IA para narrar historias. En febrero de 2023 la compañía afirmó que se asociaba con firmas tecnológicas para ayudarle a producir artículos originales. Otros medios como CNET y Gizmodo en Español también han adoptado herramientas de IA para crear contenido automatizado, sin intervención de articulistas humanos.
La advertencia sobre el origen de las notas es la clave. Medios como CNET manifestaron públicamente sus políticas y especificaron que sus textos son creados por una IA. Lo mismo sucede con la nueva tendencia de libros electrónicos cuyo autor es ChatGPT. Sport Illustrated, en cambio, habría permitido la publicación de contenido generativo usando perfiles que simulaban ser humanos.
Un estudio de febrero de 2023 de la Universidad de Oxford reveló que el trabajo de redacción de artículos está en el segundo lugar de empleos con riesgo de ser afectados por la IA. El primer lugar lo ocupan los programadores y en el tercer sitio están los trabajadores de la industria legal.