La nueva fiebre del bitcoin muestra que las criptomonedas no se ayudan a sí mismas
Doce solicitudes para crear un ETF de bitcoin al contado aguardan la aprobación de la SEC. Los retrasos son habituales, pero la agencia debe pronunciarse sobre algunas de las peticiones a partir del 1 de enero de 2024. Los tres analistas que hablaron con WIRED esperan que la SEC dé luz verde a alguno en cualquier momento del próximo año.
Como informa Reuters, en Canadá, Alemania y otros países este tipo de fondos cotizados ya existen. Desde 2021, los inversionistas en Estados Unidos tienen acceso a ETF de futuros de bitcoin, que no tienen exposición directa a la criptomoneda y cuyo valor está correlacionado con el precio futuro del activo digital y no con su precio en tiempo real. La aprobación de un ETF de bitcoin al contado en el país es relevante porque, por primera vez, daría a los inversionistas estadounidenses acceso a una alternativa cercana al bitcoin en un formato familiar y regulado.
Especulación de un ETF al contado impacta sobre el precio del bitcoin
La atención que dedican al tema los medios de comunicación especializados en la materia subraya la obsesión actual en los círculos del sector. Desde este verano, cuando empezaron a aumentar las especulaciones sobre la llegada de un ETF de bitcoin al contado, el sitio de noticias sobre criptomonedas CoinDesk ha publicado docenas de artículos y videos sobre ello.
En ese mismo periodo, los mercados de criptomonedas han experimentado fluctuaciones drásticas y el precio del bitcoin ha subido casi un tercio. En algunos casos, las variaciones en los precios han sido provocadas por rumores e informaciones erróneas. El 16 de octubre, el portal de criptomonedas CoinTelegraph se retractó y pidió disculpas tras publicar un post incorrecto en X en el que anunciaba la aprobación del primer ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, a partir de una captura de pantalla publicada por un usuario de esta red social, lo que provocó una avalancha de compras que hizo subir el precio del bitcoin un 10%.
El 13 de noviembre, como reportó Bloomberg, una declaración falsa de un ETF relativa a otra criptomoneda, XRP, provocó una subida del 13% en el precio del token. Al finalizar el día, esas ganancias se habían evaporado. The Financial Times calculó que los “ETF de bitcoin imaginarios” valían 30 veces más que los ETF de bitcoin al contado reales ya existentes en todo el mundo.
Algunos analistas, como Aniket Ullal, de la firma de investigación de inversiones CFRA, comparten la creencia de que es probable que la llegada de un ETF aumente la demanda de bitcoin como activo de inversión. Pero el efecto sobre el precio no será un “repunte a corto plazo”, sostiene Ullal, sino que se prolongará durante varios años.
Otros consideran que tendrá el efecto opuesto al previsto por gente como Mow y que el precio del bitcoin caería en picado cuando los inversionistas atraídos por el revuelo cobren rápidamente sus ganancias. “La idea de que existe un enorme cúmulo de demanda que se materializará de algún modo no es cierta”, argumenta Peter Schiff, economista y CEO de la compañía de gestión de activos Euro Pacific. “Es más bien una situación de ‘compra el rumor, vende el hecho’”.