Dacia Duster 2024: adiós al ‘low cost’ y siempre con etiqueta ECO
Dacia, la marca rumana del Grupo Renault, sigue con su particular escalada y ya ha mostrado la que ser una de sus grandes novedades para el ao que viene. Se trata de la tercera generacin del todocamino Duster, uno de los SUV ms vendidos en Espaa y el lder en Europa si atendemos slo a los clientes particulares. Es decir, usted o yo.
El coche llegar a Espaa la prxima primavera y supone un paso ms en la carrera del constructor por alejarse de la imagen low cost que tanta fama, ventas y rditos le dio en los inicios. Ahora, ya no quieren ser solo coches baratos, los precios que tienen lo confirman, y prefieren decir que son la marca que ofrece la mejor relacin entre precio y contenidos que se cien a lo esencial. Es decir, slo lo que realmente necesita el usuario, sin pijotadas que cuestan un rin y apenas se usan.
Imagen ms refinada
Incluso juegan a un diseo menos bsico y ms sofisticado. El nuevo Duster, que toma muchos elementos del concept car Bigster, lo confirma. El coche nada tiene que ver con original y tampoco mucho con el de segunda generacin… aunque sea perfectamente reconocible como un sucesor de ambos.
El frontal luce ahora faros con una moderna firma luminiosa en Y tumbada, una parrilla de corte horizontal con el nuevo logo de la marca y ms presencia para el pargolpes y las defensas. En el lateral las lneas siguen siendo simples, pero no es sntoma de dejadez esttica, porque resulta incluso moderno a la vista. Los nuevos y ambiciosos diseos de las llantas, la reinterpretacin de la moldura de la aleta delantera y las defensas le dan mucho mejor porte.
Exterior ms resistente
Detrs sucede como en el frontal, con un protagonismo mayor de sus atributos SUV, en este caso el paragolpes con el protector de bajos destacado. Este elemento esconde un detalle importante en el Dacia Duster 2024 ya que tanto el delantero como el trasero estn construidos en un material plstico con ms porcentaje de componentes reciclados y, lo que es ms importante, sin pintura… lo que evita que se dae y pierda atractivo visual con el paso del tiempo.
En el interior tambin hay una evolucin, al menos en la esttica (ya que no podemos hablar de sus calidades al tacto). El diseo sigue siendo sencillo, con una plancha horizontal en la que ahora se asientan dos pantallas digitales ms grandes.
El cuadro de relojes digital (de 7″) es novedad en el Duster, mientras que el monitor principal, de 10,1 pulgadas, es ahora flotante y se encuentra en la parte superior, en una lnea visual ms cercana a la carretera. Los aireadores circulares dejan paso a otros rectangulares mucho ms actuales y con la Y tumbada de la firma de los faros como elemento decorativo. El volante tambin es nuevo y mucho ms actual.
Nueva plataforma
Uno de los principales cambios que trae consigo el Duster 2024 es su nueva plataforma. Para esta tercera generacin Dacia acude a una de las bases ms modernas del grupo, la CMF-B que ya usan, por ejemplo, el Renault Clio o el Captur, pero tambin el Sandero y el Jogger.
Ventajas? Un mejor aprovechamiento del espacio (y eso que el nuevo Dacia Duster no aumenta de tamao) y, sobre todo, la posibilidad de incorporar ms motores electrificados (habr hbridos ligeros e hbridos convencionales) y tecnologas de asistencia y entretenimiento. Adems, hay ms maletero: hasta 472 litros.
Motores ms modernos: todos ECO
Si una de tus prioridades es la etiqueta (algo bastante probable) debers saber que todos los Dacia Duster de nueva generacin tendrn el distintivo ECO de la DGT (lo que significa que no habr disel). Empezando por los de gasolina convencionales, que adoptan la microhibridacin como recurso para lograrlo.
Precisamente estas versiones son las ms novedosas ya que estrenan un propulsor de tres cilindros y 1.2 litros con 130 caballos de potencia, asociado a una pequea batera de 48 voltios para dar apoyo al motor trmico en las arrancadas y desconectndolo cuando las condiciones de circulacin lo permitan. As, podremos ahorrar -segn el fabricante- un 10% en el consumo de combustible.
Con traccin 4×4
Esta motorizacin ser la que ofrezca, asimismo, la versin 4×4 que dispondr de cinco programas de conduccin para amoldarse a diferentes circunstancias de uso: Snow (para firmes con poco agarre), Auto, Eco, Off-Road (para salir de la ciudad) y Mud/Sand (si hacemos dunas). Adems, destaca por su interesante altura libre al suelo: 21,7 centmetros y por su control de descensos, que tambin acta marcha atrs.
Por primera vez el SUV de Dacia tendr una versin hbrida convencional, el Duster Hybrid 140, que emplea el mismo sistema que estren recientemente el Jogger(con dos motores elctricos -aunque slo uno propulsor- y una caja de cambios especfica). Se ofrecer en el nivel de potencia ms modesto del que dispone el grupo Renault, 140 caballos… pero tambin el ms eficiente, y el ms barato.
Finalmente, el Duster 2024 no renunciar a las versiones de gas licuado de petrelo (GLP) que le han dado tan buen resultado a Dacia y que permite ofrecer la etiqueta ECO sin el sobreprecio de los hbridos… adems del argumento de unas autonomas por encima de los 1.000 kilmetros combinando los dos combustibles que puede emplear: GLP y gasolina.
El ms barato de su segmento
Sobre los precios, ya lo decamos: ningn dato por ahora. Dacia dice que tendr «las tarifas ms accesibles de su segmento» y es de esperar que sean, por las mejoras introducidas, ms altas que las actuales que arrancan en los 19.000 euros con el motor gasolina de 100 CV que tambin puede usar GLP.
Lo que s conocemos es que su gama se estructurar en cuatro acabados (Essential, Expression, Extreme y Journey) y que en su equipamiento de serie se incluir, para todas las versiones, las barras de techo, elevalunas elctricos delanteros, seis aribags, sensor de parking trasero, luces automticas, climatizador manual, conectividad mvil inalmbrica y control de crucero. Pero puede llegar a equipar llantas de 18″, navegador, espejos elctricos, equipo de audio premium…