Las inundaciones provocadas por El Niño devastan el Cuerno de África
Más de 230 muertos y cientos de miles de desplazados.
CARE, NAIROBI, Kenia – 29 de noviembre de 2023 – Las intensas lluvias, alimentadas por el patrón climático de El Niño, han provocado grandes inundaciones en todo el Cuerno de África. El incesante aguacero, que comenzó en octubre, ha provocado muerte, destrucción y desplazamientos en Somalia, Kenia y Etiopía. Dado que las intensas lluvias provocaron inundaciones masivas, muchos siguen siendo vulnerables mientras los ríos se desbordan y las presas amenazan con desbordarse.
Las inundaciones han causado estragos en la infraestructura, destruyendo viviendas, hospitales, escuelas y carreteras. Los cultivos se han inundado y el ganado ha muerto, lo que ha exacerbado la ya de por sí grave situación humanitaria en la región.
“Esta es una catástrofe de proporciones sin precedentes que requiere atención urgente y una respuesta rápida para salvar vidas. Las comunidades apenas se habían recuperado de la sequía cuando llegaron las lluvias. La escala de la destrucción es inmensa y las necesidades de las comunidades afectadas son abrumadoras. Dado que las lluvias continúan, tememos que haya más devastación”, dijo Kate Maina-Vorley, Directora Regional Internacional de CARE para África Oriental y Central.
En Kenia, las inundaciones han provocado la muerte de 90 personas y el desplazamiento de miles de personas. En el campo de refugiados de Dadaab, donde viven más de 330,00 refugiados, la situación empeora cada día. Miles de refugiados somalíes que habían huido a Kenia debido a la sequía pero que aún no habían sido registrados han sido desplazados cuando la zona en la que se habían asentado se inundó.
Otro problema importante es que la lejanía del campamento significa que los suministros no pueden llegar fácilmente a los necesitados.
“Debido a las inundaciones, las carreteras han sido arrasadas y ahora estamos completamente aislados del resto del país. Los camiones de combustible no pueden llegar al campamento, por lo que 19 de los 22 pozos de agua están actualmente inoperables debido a la falta de combustible. Se espera que los tres restantes dejen de funcionar antes de principios de diciembre. Como está bastante nublado, las bombas alimentadas por energía solar no pueden hacer funcionar los pozos y prevemos un fallo total de la bomba de agua para diciembre. Esto presenta una crisis para los cientos de miles que dependen de los pozos para obtener agua. La única opción que tienen ahora es recolectar agua de lluvia con bidones”, dijo John Mwangi, Gerente del Programa Humanitario y de Refugiados de CARE Kenia.
En Somalia, 33 distritos están sufriendo inundaciones extremas que ya han provocado la muerte de 99 personas y desplazamiento de más 695,000. Los ríos Shabelle y Jubba se han desbordado, inundando vastas extensiones de tierra. Esto ha provocado que muchas zonas se vuelvan inaccesibles, lo que ha llevado a las comunidades a evacuar y buscar refugio en terrenos más elevados. Con el exceso de inundaciones, ha aumentado la propagación de enfermedades transmitidas por el agua. Los informes indican que ha habido un aumento en los casos de diarrea acuosa aguda y de malaria.
En los campos donde la gente se había asentado debido a la sequía, la situación es peor. Con la falta de agua potable, las mujeres y las niñas están expuestas a mayores riesgos de violencia de género cuando van en busca de agua.
«He conocido a madres que me han dicho que están caminando dos o tres kilómetros para tener acceso a agua potable porque todas las fuentes de agua han sido destruidas por las inundaciones», dijo Walter Mawere, Coordinador de Promoción y Comunicación de CARE Somalia después de visitar Campamento de Wayaama Gubey en Baidoa Somalia.
En Etiopía, las inundaciones han matado a más de 43 personas, desplazó a más de 760,000 personas y causó daños generalizados a cultivos y ganado. Solo 8 por ciento de las comunidades afectadas por las inundaciones están recibiendo asistencia.
La comunidad humanitaria internacional está intensificando su respuesta a la crisis, pero las necesidades superan con creces los recursos disponibles. Dado que los pronósticos meteorológicos pronostican que las lluvias continuarán hasta el primer trimestre de 2024, es necesario ampliar la respuesta. CARE pide asistencia internacional urgente para proporcionar alimentos, refugio y atención médica a las comunidades afectadas.
“Dado que los ojos del mundo estarán puestos en la COP28, es necesario recordar a las personas vulnerables del Cuerno de África que viven y son testigos de los efectos del cambio climático a diario. Es importante señalar que los países más afectados son los que menos contribuyen al cambio climático. La comunidad internacional debe dar un paso adelante y proporcionar los recursos necesarios para ayudar a la población del Cuerno de África a recuperarse de este desastre”, afirmó Kate Maina-Vorley. «Están en juego las vidas de millones de personas».
Contacto de prensa:
David Mutua, Asesor de Comunicaciones Regionales de CARE East Central y Southern Africa: a través de: david.mutua@care.org
Anisa Husain, responsable de prensa de CARE US: vía Anisa.Husain@care.org
Notas para los redactores:
CARE está respondiendo a la crisis en todos los países.
- En Kenia, la oficina de país ha colocado previamente suministros de WASH, materiales de higiene, artículos no alimentarios, bidones, jabones, productos químicos para el tratamiento del agua (cloro), desinfectantes (40 caricaturas en el campo de refugiados) y más de 7,000 cajas de alimentos.
- En Somalia, la oficina en el país ha implementado intervenciones en efectivo dirigidas a 198,000 personas en el norte y centro sur de Somalia. El Equipo también está trabajando con centros de salud suministrando nutrición y suministros sanitarios.
- En Etiopía, el equipo ha aumentado el número de clínicas de salud móviles y también está respondiendo con camiones cisterna de agua y refugios de emergencia junto con la distribución de artículos no alimentarios.
- En los tres países, CARE trabaja para garantizar la atención al género en emergencias y la prevención de la violencia de género centrándose en garantizar la protección de mujeres y niñas.