Cerca de 34.000 amantes de la tecnología vivieron la edición IA de Colombia 4.0
Con música, Inteligencia Artificial, enseñanzas para los emprendedores y la satisfacción de haber brindado conocimientos y experiencias únicas por tres días a más de 34.000 personas, entre asistentes presenciales y virtuales, concluyó Colombia 4.0, edición IA.
«Me siento muy orgulloso como colombiano y como Ministro. Hemos trabajado por ocho meses para hacer posible esta edición de Colombia 4.0, y ahora es momento de agradecer a todos los que participaron, a los líderes de innovación, a quienes impulsaron y lideraron los negocios, a los 370 conferencistas de talla nacional e internacional. Lo aprendido en estos días nos deja un reto: convertirnos en un país educado digitalmente, conectado desde las regiones, porque la base fundamental para que Colombia cumpla sus sueños de tener oportunidades y reducir la pobreza será la tecnología«, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
La cumbre de ecosistemas digitales más grande de Latinoamérica es gratuita y organizada por el MinTIC año a año. La versión 2023 contó con 165 actividades de todo tipo, desde concursos de robótica, el domo con la historia de la Inteligencia Artificial, experiencias interactivas, ruedas de negocios, oportunidades de networking y una variada y enriquecedora agenda académica, todo en paralelo.
Luego del balance del ministro Lizcano, llegó el momento de la conferencia de cierre. Ángela Garzón, asesora Jefe en la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad aliada de Colombia 4.0, presentó a Uri Levine, cofundador de Waze, quien aprovechó su espacio para hacer, como no, un viaje por la historia de la revolucionaria aplicación.
«Nosotros no nos rendimos ante los trancones, y así logramos desarrollar una aplicación que tiene diferentes fuentes. No era solo analizar el tráfico, ni el mapa, sino también a las personas«, explicó Levine. «Cuando el primer conductor llegó y recolectó sus datos de GPS, dijimos: ¿Y sí tomamos esto de muchos conductores y construimos un gran mapa? Ese fue el inicio de este viaje que construimos«.
Para el emprendedor, que hace unos meses lanzó en Colombia su libro «Enamórate del problema, no de la solución», parte del éxito de su aplicación fue que nunca se rindieron ante los problemas que encontraron. Con su equipo, decidieron qué si podían describir lo que querían, podían crearlo. Eso los llevó a desarrollar Waze.
Levine también resaltó el carácter cambiante de la tecnología, y la necesidad de mantenerse siempre actualizado: «si nos devolviéramos 15 años, perderíamos los teléfonos inteligentes, Waze, Netflix… todo lo que usamos y consumimos diariamente. La verdad, no creo que sobreviviéramos mucho tiempo sin eso».
Finalmente, se tomó una selfie desde el escenario, para llevarse el recuerdo de los cientos de asistentes que estuvieron en su conferencia. A ellos les dejó una reflexión sobre el uso que se le da a la tecnología actualmente: «Es posible que Waze haya salvado matrimonios porque lograron llegar a tiempo a su destino o se ubicaron rápidamente. Pero más allá de eso, el mensaje que le dejé a mi hijo cuando no supo cómo llegar al aeropuerto es que nosotros podemos perder la orientación, pero nunca la lógica«.
Tras estas palabras llegó el momento de la música. Una batucada láser calentó el ambiente para que los sonidos colombianos y electrónicos de Systema Solar sirvieran de despedida a esta edición de Colombia 4.0.