Realizó la Coepris 150 visitas este año | Periodico El Vigia
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha llevado a cabo un total de 150 visitas sanitarias a diversos establecimientos como parte de sus acciones de vigilancia en las distintas delegaciones del municipio.
Ernesto Castro Cabrera, titular de la Coepris en San Quintín, explicó que el objetivo principal de estas visitas es verificar las condiciones físicas y sanitarias de los establecimientos, asegurándose de que cumplan con la normatividad vigente. Estas inspecciones se realizan en restaurantes, hoteles, panaderías, tortillerías, mercados, abarrotes, consultorios médicos y dentales, farmacias, así como almacenes de agroquímicos.
SANITIZACIÓN EN COCINAS
Además de las inspecciones, se han llevado a cabo charlas informativas sobre las condiciones de higiene y sanitización en cocinas y establecimientos que manejan alimentos, así como en plantas purificadoras de agua y hielo. Se destacan los requisitos para la infraestructura, instalaciones, protocolos de elaboración, controles de salud, manejo de desechos y programas de fumigación para el control de plagas.
Estas capacitaciones inician con la información sobre enfermedades transmitidas por alimentos, sensibilizando al personal sobre los riesgos sanitarios asociados con productos contaminados, y enfatizando los requisitos documentales para el adecuado control de actividades, exigibles por la legislación y normativa sanitaria.
Durante el año, se llevaron a cabo Jornadas de Saneamiento Básico, donde se brindó información sobre temas como Saneamiento Básico, Técnica Correcta de Lavado de Manos, Desinfección de Frutas y Verduras, Manejo de Excretas, Enfermedades Transmitidas por Vector, Manejo Higiénico en la Preparación de Alimentos, Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social.
TAMBIÉN CHARLAS
En el transcurso del año 2023, se realizaron un total de 31 charlas, cursos de capacitación y jornadas de saneamiento básico, con una asistencia acumulada de mil 250 beneficiados, entre estudiantes, padres de familia, propietarios y encargados de establecimientos de diferentes giros, como restaurantes, abarrotes, hoteles y hospitales.
La Unidad Regional de Protección Contra Riesgos Sanitarios San Quintín continuará con la vigilancia, instando a la población a realizar denuncias al detectar alguna irregularidad en establecimientos. Para tal fin, se pueden comunicar a los teléfonos (616) 166-9217 y (616) 166-9261.