COBOCE R.L. proyecta expansión y procesos más amables con el medioambiente en 2024
La expansión de sus productos hacia el mercado nacional e internacional, con importantes inversiones en COBOCE Cemento a través de la incorporación de equipos de última tecnología; la implementación de la cuarta línea de producción de Ceramica COBOCE que permitirá atender el mercado nacional con productos de alta calidad y de vanguardia, pero sobre todo responder al mercado internacional al que actualmente se exporta; y reactivar la moderna planta de COBOCE Ceramil en el Parque Industrial Santiváñez, una de las más grandes de Bolivia, son algunos de los objetivos que se plantea COBOCE R.L. a propósito de su 57 aniversario y con miras hacia 2024.
El gerente general de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L., Raúl Solares, indica que reciben este nuevo aniversario con muchos desafíos, inquietudes, pero, sobre todo, resilientes, debido a la coyuntura económica adversa para la industria de la construcción.
“Tenemos que aprender de esta situación tan adversa y poder plantear soluciones innovadoras para afrontar el futuro”, dice Solares.
Afirma que la cooperativa ya afrontó situaciones críticas anteriores, y son esas experiencias las que hoy les permiten plantear soluciones para salir adelante, manteniendo una empresa sólida, preservando la estabilidad laboral de un millar de personas y, sobre todo, manteniéndose en la preferencia de sus clientes.
COBOCE R.L., fundada el 4 de diciembre de 1966, está integrada por seis unidades productivas: COBOCE Cemento, Cerámica COBOCE, COBOCE Ceramil, COBOCE Hormigón, COBOCE Metal y OPINIÓN. Además, cuenta con las empresas asociadas, Banco Pyme de la Comunidad y la Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA).
A lo largo de más de medio siglo, sus unidades se fueron complementando para ofrecer un servicio completo.
APORTE NACIONAL
La cooperativa COBOCE R.L. realiza un aporte significativo a la economía local y nacional. Está catalogada entre las 100 empresas bolivianas con Mejor Reputación Corporativa dentro del Ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), un instrumento de evaluación reputacional que desde 2000 mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo. Esto evidencia el compromiso de la institución con el Estado, la sociedad y los más de 28 mil asociados de la cooperativa.
Dentro de los proyectos más importantes durante este año destaca la provisión de cemento para el proyecto de pavimento rígido para el municipio de Cochabamba al igual que a la represa hidroeléctrica Ivirizu, entre otros más que convierten a COBOCE en el proveedor más importante del departamento.
“Nuestro producto cuenta con la certificación 100% boliviano y eso nos da la oportunidad de proveer cemento a un gran porcentaje de municipios y la Gobernación de Cochabamba”, afirma Solares.
A nivel nacional, COBOCE Cemento disputa los primeros lugares de preferencia de sus productos. Si bien la competencia es amplia, la empresa se esfuerza por mantenerse entre los favoritos del mercado. Ahora, sus inversiones permitirán optimizar capacidades productivas en el sistema de molienda.
Además de tener la certificación de hecho en Bolivia, otra ventaja de COBOCE R.L. es la diversidad de productos que oferta, como cemento, cerámica, ladrillo, hormigón, estructuras metálicas y construcción.
Esto permite migrar a otros mercados exigentes y competitivos, como el departamento de Santa Cruz, donde actualmente llevan adelante el proyecto de canalización de la ciudad a través de ECCSA y COBOCE Cemento. También suministran cemento a otras empresas constructoras en proyectos de pavimento rígido.
A eso se suma la construcción de un policlínico para la Caja Nacional de Salud en Santa Cruz.
DESAFÍOS DE SOSTENIBILIDAD
Actualmente, la cooperativa lleva adelante una reestructuración interna que le permita la sostenibilidad financiera y productiva, manteniendo la calidad, minimizando riesgo y maximizando oportunidades, la actualización de la cultura corporativa alineada a la cooperativa hacia un enfoque centrado en el cliente, reafirmando valores claves como calidad, sostenibilidad y servicio.
Estas metas se reforzarán en 2024. Solares indica que la cooperativa tiene varios proyectos, como optimizar los procesos de producción, ser competitivos y atender las exigencias del mercado.
“Son desafíos que los asumimos y es a donde queremos apuntar con la cooperativa. Queremos que la implementación de proyectos nos permitan ser sostenibles, amigables con el medioambiente y proyectar nuestro producto”, indica el ingeniero civil.
El gerente hace énfasis en el compromiso de la cooperativa con el medioambiente, que se verá materializado en mejores procesos de desarrollo de productos.
“Tenemos que ser muy innovadores, muy imaginativos en cuanto a la oferta de nuestros productos y servicios para que estos sean considerados en el mercado”.
También están trabajando en políticas comerciales que permitan llegar a los clientes con un producto de calidad, excelencia y económico. Estos ejes son el sendero por el que el gerente Solares guía la cooperativa.
Todo el trabajo que la cooperativa COBOCE R.L. realiza actualmente apunta a seguir creciendo y cumplir otros 50 años más brindando una excelente oferta de productos de construcción a toda la población cochabambina y boliviana.