Se prevén heladas durante la madrugada de este sábado en el noroeste del país
FOTO: Protección Civil.
En el transcurso de esta noche, el frente frío número 17 en interacción con un canal de baja presión e ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz; puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire polar asociada al frente generará un marcado descenso de las temperaturas, con ambiente nocturno frío a muy frío y heladas durante la madrugada del sábado sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de «Norte» con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba).
Pronóstico para el sábado
Mañana sábado, el frente frío número 17 se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste de la República Mexicana e interaccionará con un sistema de baja presión sobre el Golfo de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca (oriente) y Campeche; fuertes en Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias y chubascos en el noreste y oriente del territorio nacional.
La masa de aire polar asociada al frente mantendrá evento de «Norte» con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en la costa de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
A su vez, mantendrá el ambiente vespertino fresco a templado y el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Asimismo, durante la madrugada se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba).
Mientras que, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical originará lluvias chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.