Los otros planes de Techint: minería en Chile y en Argentina – Clarin.com
En el que ya es un clásico de los diciembre, el seminario ProPymes de Techint que se realizó el último jueves reveló las proyecciones del mayor grupo industrial de la región con US$ 40.000 millones de facturación anual y 90.000 empleados en el mundo.
Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, soltó: “la ventana de oportunidad es ahora”, en obvia referencia al rol que están jugando el petróleo y el gas tanto convencional como el shale. También se refirió a los portaaviones exportadores en energía, minería, agrobionidustria y economía del talento.
“Venimos hablando de Vaca Muerta hace más de diez años, hoy una realidad, y hasta le compite a las Chocolinas, un nombre conocido en todos los hogares”, dijo Martínez Álvarez, quien trazó un escenario para los precios del petróleo que, por los hechos dolorosos que provoca la guerra en Medio oriente y Ucrania, “se mantendrán previsibles, altos y sostenidos”.
En su visión, las grandes petroleras del mundo como Exxon y Chevron están comprando activos de petróleo en este continente. Incluso Estados Unidos les permite a sus empresarios volver a invertir en petróleo en Venezuela.
“Hay una oportunidad allí para la Argentina que se irá cerrando con la descarbonización”, señaló. Por lo pronto, Argentina ya puede exportar unos 400 mil barriles por día gracias a la ampliación del oleoducto hacia Chile.
Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, contó que para las inversiones que hacen falta, “Argentina debe ir a la paridad de precios con la exportación, corregir el precio interno, las tarifas y la disponibilidad de divisas. Eso ya empezó, vamos en el camino correcto”, señaló en torno a las primeras medidas de Javier Milei.
“Argentina compite con Estados Unidos, pero la roca de Vaca Muerta es mejor. Nos falta el capital”, dijo al comentar que Fortín de Piedra, el área de Techint en Vaca Muerta con el récord de producir 24 millones de metros cúbicos de gas por día en el invierno, ya equivale al 60% de la producción de Bolivia.
En sus planes está alcanzar los 100.000 barriles de petróleo por día. Y señaló que se requiere una gran movilización de recursos humanos. “Solo la fuerza conjunta de los sindicatos, las provincias y las empresas lograrán la capacitación que se requiere”, sostuvo.
Una novedad que compartieron es el interés que tiene el grupo en la minería de litio y cobre. Al respecto, se resaltó que tenemos la misma cordillera con Chile, que exporta 10 veces más, y solo en el caso del litio en la Argentina hay apenas tres proyectos en operación. Techint compró la minera canadiense Alpha Litium, situada en Salta.
La compañía de la familia Rocca está desplegándose en la región. En Chile desalinizan el agua de mar para contribuir a la sustentabilidad de la industria minera. Así, levantan una planta desalinizadora de ósmosis inversa con obras marinas y un sistema de captación de agua a una velocidad de 160 kilómetros en 48 segundos. La planta en el momento pico ocupará a 5.000 personas. La obra es para la estatal chilena Codelco. También construyen un ducto de 160 kilómetros con cinco estaciones de bombeo, seis de drenaje y una estación terminal para la minera también chilena doña Inés de Collahuasi.
En México ingresaron a la etapa final de la refinería Dos Bocas, la obra civil más importante en el país azteca en los últimos 40 años. Será la refinería más grande de México que se extiende en 596 hectáreas y que cuenta con 30.000 personas trabajando en el momento pico de la obra. Ubicada en el departamento de Tabasco, Techint se ocupa de la planta de co- generación que producirá 525 toneladas por hora de vapor. Y una planta de aguas amargas, otra de tratamiento de efluentes y una más de regeneración de aminas.