Con sobrecosto y pendientes, AMLO inaugura primer tramo del Tren Maya
El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya en la estación San Francisco Campeche.
El Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El tramo que arrancó es el que conecta Campeche y Cancún (473 kilómetros). Durante el recorrido se observó a trabajadores que continuaban con las obras.
Pese a que en un inicio se afirmó que los trabajos costarían 120 mil millones de pesos (MDP), ya van en más de 480 mil MDP.
AMLO reconoce que aún le falta al Tren Maya
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “le falta” al Tren Maya, “pero son obras que llevan tiempo”. A bordo del “jaguar rodante”, al inaugurar la primera etapa del Tren de Campeche a Cancún, Quintana Roo, el Mandatario dijo que el nuevo transporte será igual que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“No, sí le falta, claro que sí, es un poco lo que sucedió cuando el AIFA, que decían que no se paraban ni las moscas, que espantaban, que sólo estaba la señora de las tlayudas, que por cierto muy sabrosas, pues ya el AIFA es el aeropuerto que más carga transporta en todo el país y ya tiene mucha actividad y ya debe de estar siendo autosuficiente, pero son obras que llevan tiempo”, dijo.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el Presidente de la República dijo que el proyecto del Tren Maya se desarrollará como todo en la vida, poco a poco, “gateamos, caminamos, nos caemos, nos volvemos a parar hasta que empezamos a correr”.
“¿Por qué estamos empezando desde ahora o estamos echando a andar la operación? Se hace camino al andar. Ya llevamos varios días, semanas, meses de práctica. Falta la cuestión operativa, la venta de los boletos, la vigilancia”.
Califica este día como histórico
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este 15 de diciembre como “un día verdaderamente histórico” por la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que correrá de Campeche, Campeche, a Cancún, Quintana Roo.
En las instalaciones de la estación San Francisco en la capital campechana y acompañado por la gobernadora Layda Sansores; por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), así como por representantes de las empresas constructoras, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que no exagera si asegura que no hay una obra de este tamaño en el mundo y que se haya construido en un “tiempo récord” de cinco años.
Minimiza los más de 50 amparos
López Obrador minimizó los más de 50 amparos que enfrentó el Tren Maya durante los cinco años de su construcción y acusó que estos fueron hechos por “la politiquería”.
El mandatario federal acusó que esos amparos fueron hechos por “abogados seudo defensores” del medio ambiente que buscaban parar la obra.
El Universal
Vigilan con helicópteros, drones y tres mil policías
Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV, informó que para garantizar la seguridad del funcionamiento del Tren Maya se contará con dos mil 800 elementos de la Guardia Nacional (GN), apoyados con drones, cámaras de seguridad, radios, radio patrullas y cinco helicópteros.
En conferencia de prensa matutina previo a la inauguración de la obra ferroviaria por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozano Águila detalló que se tendrán destacamentos a lo largo de la obra, patrullaje a lo largo de la vía y abordo de los trenes.
Detalló que los más de dos mil 800 elementos de la Guardia Nacional fueron capacitados en seguridad ferroviaria durante cuatro meses en el Centro de Adiestramiento del Campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
Invitados llegan a Quintana Roo
Junto con el Jefe del Ejecutivo hicieron el trayecto el gobernador de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Chiapas; así como el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, directivos y representantes de las empresas constructoras.
Al igual que los empresarios Carlos Slim, Miguel Rincón, Francisco Cervantes, Carlos Hank González, y familiares del Presidente de México.
El Tren Maya comenzará a dar servicio a partir de hoy con cuatro corridas de Campeche la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo.
Suman seis jaguares atropellados
El Gobierno federal favoreció el gran proyecto del Tren Maya sobre la protección del Gran Acuífero Maya, que es la única fuente de agua potable de toda la región, señaló la ambientalista Cristina Nolasco, quien se ha dedicado a documentar el daño que provoca dicho megaproyecto.
“Se fragmentó uno de los corredores biológicos más grandes donde viven jaguares, ocelotes, todo tipo de mamíferos… en ocho meses llevamos seis jaguares atropellados al estar atrapados entre el tren y la carretera”.
Recordó que el Tramo 5 Sur del tren originalmente iba a pasar sobre la carretera 307, pero luego de que los hoteleros de la Riviera Maya señalaron que dichas obras iban a afectar el turismo por años, se decidió cambiarlo a media selva. Por esa razón, ambientalistas y colectivos comenzaron a intentar protegerlo. “Yo fui aprendiendo con un colectivo que se llama Cenotes Urbanos, ellos mapean y exploran cuevas”, dijo.
¿Cuáles zonas arqueológicas podrás visitar?
El servicio del Tren Maya se abrirá inicialmente entre Campeche y Cancún en los tramos 2, 3 y 4, mientras que la conexión entre Campeche y Palenque, Chiapas, se inaugurará el 31 de diciembre.
Los tres tramos restantes no entrarán en operación hasta el 29 de febrero de 2024.
El sábado 16 de diciembre marcará el inicio de los viajes de pasajeros a las 07:00 horas, con recorridos que abarcarán zonas turísticas destacadas como Chichen Itzá, Valladolid e Izamal.
Destino Cultural: El Meco, Quintana Roo – Tramo 5, Estación Cancún
En línea
¿Cómo comprar los boletos?
- Ingresar a la página oficial de eticket: https: //www.eticket.mx/
- Ingresar la palabra «Tren Maya» en la caja de búsqueda.
- Ya que le diste enter, te arrojará los días disponibles. Elegir el que mejor te convenga.
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Voz del experto
Luis Barboza Niño, titular del Consejo Directivo del CICEJ
Falta de planeación eleva los costos
Pese a que la obra del Tren Maya dejará aspectos positivos para el sur del país, la falta de planeación está generando que los costos tardarán años en pagarse, así lo consideró Luis Barboza Niño, titular del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).
“Es un gran proyecto que tendrá un fuerte impacto en el sur del país, pero como proyecto de ingeniería omitieron lo más importante: la planeación. Esta obra, de haber llevado un proceso de planeación adecuado, habría tardado cinco o seis años en planearse y otros tantos en ejecutarse”, dijo Barboza.
“Surgieron problemas con impacto en el costo de la obra, al no haber un proyecto definido, producto de una mala planeación, entonces no saben los tiempos de construcción, ni los costos”, añadió.
La obra amenaza a un ejido
La entrada en operación del Tren Maya ayer sin el cumplimiento de acuerdos ambientales, sociales y urbanos amenaza a Nuevo Xcan, en Lázaro Cárdenas, el municipio más pobre de Quintana Roo. El Plan Maestro de la Comunidad Sustentable de Nuevo Xcan, junto a 10 puntos de un convenio, busca evitar la presión ambiental y la demanda de servicios públicos ante la llegada masiva de turistas y migrantes. La falta de cumplimiento pone en riesgo la estabilidad de la comunidad, que lucha por preservar su entorno ante el atractivo turístico de la isla de Holbox.
Inaugura “trenecito fallido”: Álvarez Icaza
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, criticó la inauguración parcial del Tren Maya que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que es una obra cara y fallida.
«El Presidente fallido inauguró su trenecito fallido, que costaría 120 MMDP y hoy va en 480 MMDP», expuso en redes sociales.
Decidió dejar sin medicamentos a niñas y niños con cáncer; sin medicamentos básicos al servicio de salud, pero este día «inaugurará» unas vías y unos cuantos vagones solo para fotografías.
Diecisiete meses después de «inaugurar» Dos Bocas, ¿alguien ha visto un solo litro de gasolina producido?
«La refinería costaría 8 MMDP. Hoy ronda los 20 MMDP, y no sirve. Los elefantes blancos de un presidente fallido», subrayó.
CNTE recrimina que haya preferido el tren
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de todo el país, cuestionaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya preferido inaugurar el Tren Maya, que escuchar las demandas del sector magisterial. «Es vergonzoso que (el Presidente) haya preferido irse para inaugurar su trenecito Maya, antes que escuchar a los maestros que por años acompañamos la lucha por la democracia y la educación pública del país».
Ayer, la CNTE cumplió 44 años de su fundación y lo conmemoró con una marcha desde El Ángel hasta el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que se reinstale la mesa de diálogo con la Comisión Única de Negociación y se retomen las siete mesas temáticas que abordan distintas problemáticas que enfrentan maestros de la Coordinadora.
Previo a la movilización, los secretarios generales de Ciudad de México, Pedro Hernández; Guerrero, Héctor Torres; de Oaxaca, Yenny Aracelí Pérez; y de Chiapas, Isael González, exigieron al gobierno federal que el Ejecutivo federal les vuelva a abrir las puertas de Palacio Nacional para que sus demandas sean resueltas.
Sheinbaum celebra la inauguración
Al celebrar la inauguración del primer tramo del Tren Maya, la precandidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, resaltó que el poder sólo es virtud si se pone al servicio de los demás.
«De una vez decimos que aquí, en Morena, el poder sólo es virtud si se pone al servicio de los demás. El poder no es para enriquecerse, el poder es para ponerse al servicio del pueblo», comentó durante un mitin en el municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
En su discurso, Sheinbaum hizo un recuento de las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacó el rescate de los trenes de pasajeros, esto en el marco de la inauguración del Tren Maya, el cual, dijo que es una obra que abrirá las puertas a la prosperidad compartida para comunidades que históricamente han sido olvidadas.
CT
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