Veda del mero en Yucatán: confirman aumento en el Programa de Apoyo a Pescadores
Para 2024 el Gobierno de Yucatán aumentará en el Programa de Apoyo a Pescadores tanto el número de beneficiarios, incluyendo deshuesadoras y fileteadores, como el presupuesto, que llegaría a 61 millones de pesos y se entregará todo en un solo pago, que será de dos meses a partir de febrero, de acuerdo con información oficial.
“El gobierno del Estado trabaja en las reglas de operación del Programa de Apoyo a Pescadores durante la veda del mero, el cual prevé que tenga un incremento en este beneficio para los hombres de mar”, así respondieron a la información solicitada por el Diario sobre el programa de la veda.
El pasado domingo informamos en voz de varios pescadores y dirigentes de organizaciones pesqueras que este fue un mal año para la actividad: la captura del mero estuvo baja, no hay recuperación en los volúmenes, se tenía la esperanza de recuperarse con el pulpo, pero la temporada resultó mala, la peor de los últimos 20 años, es el acabose para pequeños armadores y permisionarios ribereños, y viene la veda del mero a partir de febrero.
Al solicitar información al gobierno del Estado sobre los apoyos a pescadores por esta veda, respondió que para empezar el padrón de beneficiarios ya aumentó de 10,000 que eran al principio de la administración a casi 13,000 pescadores, incluyendo a deshuesadoras y fileteadores independientes, como una medida que refleja el compromiso del Ejecutivo estatal con el sector pesquero y su bienestar.
Crece el número de beneficiarios
Según añadió, este programa considera un aumento en el número de beneficiarios, así como en los recursos, comparado con el último año de la administración anterior, en el cual se entregaron 46 millones de pesos, el presupuesto para la veda de 2024 aumentará a más de 61 millones de pesos.
Este incremento, consideró, refleja el reconocimiento de las necesidades crecientes del sector, en especial por las bajas capturas recientes, con las que cierra el presente año.
Además, anticipó que el próximo año tendrá un cambio significativo este programa de apoyos, en la modalidad de entrega de los recursos, la administración estatal decidió realizar los pagos de los dos meses de veda en una sola entrega.
Veda del mero en Yucatán
La veda del mero, prosiguió, no es sólo una medida de conservación ambiental, sino también una acción responsable para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la pesca, responde a un momento biológico crítico para la especie, permitiendo su reproducción y crecimiento, el respeto y la protección de este período son responsabilidad de todos los involucrados en el sector pesquero.
También indicó que el gobierno del Estado reafirma su compromiso con el equilibrio entre la conservación ambiental y el apoyo económico a las comunidades que dependen de la pesca, con estas acciones busca no sólo proteger el recurso marino, sino también asegurar un futuro próspero y sostenible para los pescadores y trabajadores del sector.
El gobierno estatal indicó que la decisión de pagar los apoyos a la veda del mero en una sola exhibición tiene como objetivo reducir las cargas administrativas y logísticas para los beneficiarios, permitiéndoles más libertad para dedicarse a la pesca de otras especies y, por ende, menos días perdidos en trámites.
Lee también: Abren puertos a la pesca en Progreso: último empujón antes de la veda del mero