Brazo minero del grupo Luksic aprueba la mayor inversión del sector tras Quebrada Blanca
Tal como adelantó Diario Financiero, el brazo minero del grupo Luksic anunció este miércoles que aprobó la construcción del Proyecto Segunda Concentradora Centinela, que considera una inversión de US$ 4.400 millones, la más grande en el sector tras Quebrada Blanca de la minera Teck. Antofagasta plc indicó que las obras de la ruta crítica comenzarán inmediatamente y se espera que la construcción completa comience después de que se hayan ejecutado los documentos financieros definitivos del proyecto durante el primer trimestre de 2024.
“El Segundo Proyecto Concentrador Centinela es un elemento clave de nuestra estrategia de crecimiento rentable, ya que agregará otras 170.000 toneladas equivalentes de cobre por año de producción, y se espera que el primer cobre se produzca en 2027, lo que nos permitirá avanzar significativamente hacia nuestro largo -Ambición a plazo de 900.000 toneladas de producción rentable de cobre», dijo en un escrito interno enviado en la madrugada de este miércoles el CEO de Antofagasta, Iván Arriagada.
Y sentenció: «Este proyecto elevará a Centinela a convertirse en una de las 15 minas de cobre más importantes del mundo por producción y nos convertiremos en uno de los principales productores de oro en Chile».
Según detalló el ejecutivo en el escrito, también reducirá los costos netos en efectivo y desbloqueará un valor significativo en la reserva de mineral de 2.000 millones de toneladas del distrito de Centinela. Se espera -precisó- que «este proyecto de expansión de terrenos abandonados genere retornos atractivos superiores a nuestro costo de capital en una amplia gama de pecios de productos básicos».
«Estamos aprovechando más de 20 años de experiencia operativa y conocimiento de los minerales de Centinela, utilizando la infraestructura existente y construyendo relaciones establecidas desde hace mucho tiempo dentro de nuestras comunidades locales», añadió.
Frente a las perspectivas a mediano y largo plazo, indicó que el mundo se enfrenta a una escasez significativa de cobe y que la electrificación y la transición energética impulsan el aumento de la demanda. «La Segunda Concentradora Centinela es una clara oportunidad para proporcionar cobre adicional a partir de nuestra base de recusos existente, utilizando electricidad 100% renovable y agua de mar cruda para reducir nuestra huella ambiental y, como proyecto, representa una demostración de nuestro propósito de desarrollar la minería para un mejor futuro», dijo.
Esta mañana, en un comunicado de la minera, Arriagada sostuvo: «Esta decisión refleja la confianza que tenemos en el cobre y su papel clave en la transición hacia una economía baja en emisiones, en la capacidad de nuestros trabajadores y trabajadoras para impulsar grandes proyectos, y en que Chile continúa siendo un país que cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo de la minería con una mirada de largo plazo».
Asimismo, el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, destacó que «Nueva Centinela, además de aumentar nuestra producción de cobre, nos permitirá extender la operación de nuestra compañía por al menos 30 años, aumentar la producción de molibdeno y transformarnos en uno de los mayores productores de oro de Chile, con lo cual nos posicionaremos en el primer cuartil de costos de la industria. Es decir, en el grupo de compañías productoras de cobre con menores costos».