¿Cuál fue el juguete favorito en México durante 2023?
La industria del juguete en México es una de las mejores posicionadas a nivel internacional, solo por debajo de China y Brasil en cuanto a producción y distribución, sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) Miguel Ángel Martín, este 2023 ha sido uno de los mejores años para el sector.
Esto, dijo, se ha debido a que el país se ha visto beneficiado por la tendencia del nearshoring, por lo que, indicó, ya hay empresas americanas, principalmente canadienses, y algunas europeas, que ya están buscando relocalizar sus plantas en México.
«Este año ha sido muy positivo. Estamos regresando a los niveles que teníamos en pandemia, más un 5 por ciento. Lo cual para la industria representa una base para el crecimiento futuro muy importante. Estamos teniendo un acercamiento muy importante con la economía que está interesada en el nearshoring, afortunadamente ya hemos traído y ya hemos empezado a traer algunas líneas de producción de Asia hacia México y ya estamos produciendo para esta temporada», dijo el presidente.
Recordó que Estados Unidos es el mercado más grande del mundo como país consumidor, con alrededor de 38 mil millones de dólares en adquisición de juegos y juguetes, de tal manera que este mercado es muy importante para todo fabricante.
«Las marcas americanas, principalmente, ya no quieren depender tanto de la producción en China por los riesgos que han enfrentado en los últimos años y también por el tema económico y de mercado que tienen Estados Unidos y China. Entonces el primer país en el que piensan es México, el segundo es Vietnam. Lo que tenemos que hacer es saber aprovechar este momento, saber aprovechar para que esas industrias y esas líneas de producción que tienen en Asia se puedan traer a México», explicó.
Entre las marcas que llegaron, dijo, se encuentra «Plastic Martin’s, que ya opera 10 líneas de producción para exportación a Estados Unidos y Canadá; Mattel está ya instalando en Monterrey, convirtiéndose en el HUB juguetero más grande que ha habido en México, con alrededor de seis mil nuevos empleos generados, además de Lego.
«Todo esto ha sido también gracias al apoyo de la estrategia de la Secretaría de Economía, que nos permite, por ejemplo, si producimos un juguete que necesita un chip electrónico, nos dan la facilidad de traer esos chips para poderlos integrar y así volvernos competitivos, entre otras estrategias», dijo Miguel Ángel Martin.
Con todo ello, dijo, la industria juguetera espera cerrar el año superando los dos mil 900 millones de dólares a nivel país en cuando a venta de juguetes, mientras que en el rubro de las exportaciones se esperan entre mil 350 y mil 500 millones de pesos, es decir, se prevé que el sector genere ganancias por al menos cuatro mil 250 millones de dólares, lo que representa un aproximado de 74 mil 375 millones de pesos.
«La industria está de pie, sólida y consolidada. Para nosotros todo esto es muy halagador y se avizora un futuro muy importante para el país, desde la Industria del juguete, porque las oportunidades se están dando, y si logramos integrar a la academia, al sector gubernamental, desde las políticas que están empezando a elaborar, y a trabajar en favor de la industria y con el complemento de los colaboradores, empleados, sindicatos y los empresarios a través de la inversión y la visión, podremos sin duda armar un gran equipo», indicó.
Barbie, la favorita del año en la industria
La Amiju se mantiene al tanto de las tendencias en la preferencia de juguetes y marcas, y, de acuerdo con su presidente, Miguel Ángel Martin, Barbie fue la favorita del año gracias, principalmente, al estreno de su película, «gracias a que logró rescatar valores y devolver la nostalgia de las infancias».
Dijo, la muñeca consiguió unir generaciones, pues tanto abuelas, como mamás e hijas coincidieron «en un solo escenario», logrando así impulsar no solo a las «Barbies», sino a todos los juguetes con la licencia de la marca.
Después de esta, dijo, se encuentra Nintendo, a partir de la llegada de la película de Mario Bros, y que también logró recordarle a los más grandes las aventuras vividas en esta consola.
Los superhéroes se ubicaron el tercer puesto, sin perder la vigencia que han ganado a lo largo de los años. «Como siempre, cada que los superhéroes aparecen, suben cuatro o cinco semanas sus ventas espectacularmente, y después vuelven a bajar, pero se mantienen, añadió.
Por último, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía de cara a la Nochebuena que solo compre juguetes que sean aptos para la edad de su niño o niña, pues, aunque sean muy inteligentes, no es lo mejor para su desarrollo mental y/o motriz.
«Muchas veces si les das un juguete que no es el adecuado, probablemente terminen por frustrarse. Se trata de que se logre el efecto que se desea en un juego, que es el de desarrollar todas sus conexiones mentales y cómo se relacionan con otros niños y compañeros, que aprendan a jugar, aprender a ganar, a perder. Todo ese manejo emocional y mental que se da a través del juego es muy importante vivirlo acorde a cada etapa», manifestó.
También recordó a las familias que solo consuman juguetes que cumplan con las normas mexicanas, que garantizan que son juguetes hechos con materiales no tóxicos, que están certificados, y que tienen la aprobación de las autoridades correspondientes, lo que garantiza mayor seguridad en su uso por parte de las infancias, finalizó el presidente de la Amijú.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones