¡Tápate! Puebla tendrá temperaturas de -10 grados por llegada de invierno
Todo parece indicar que la llegada del invierno traerá temperaturas muy bajas para Puebla, ya que, tanto en la entidad poblana como en diferentes estados de la República se esperan mínimas de -5 a -10 grados Celsius; así que no olvides abrigarte bien.
Este jueves 21 de diciembre inicia de manera oficial la temporada invernal con el solsticio de invierno, mismo que se registrará en punto de las 21:27 horas en el centro del país, por lo que se prevé que esta época se extienda hasta el próximo martes 19 de marzo de 2024, fecha en la que tendrá el equinoccio de primavera.
Es así como, de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aparte de la llegada de la última estación, el arribo del Frente Frío número 19 hará que persista el ambiente de frío a muy frío en México, con heladas pronosticadas para el norte, centro y oriente del país.
En este sentido, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.
Por el contrario, en el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en las costas de Chiapas y de Oaxaca, el noroeste de Durango y el sur de Sonora.
Finalmente, el SMN dio a conocer que para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente frío con heladas y bancos de niebla, muy frío en sierras de Guanajuato y Tlaxcala, así como gélido en zonas altas de Hidalgo y Puebla. Asimismo, por la tarde habrá ambiente de templado a cálido y se espera viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Frente frío provocará fuertes precipitaciones en estos estados
Según lo informado por la Conagua, la llegada del Frente Frío número 19 y una zona de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera originarán la segunda tormenta invernal de la temporada, misma que, al aproximarse a la Península de Baja California, ocasionará lluvias intensas en Baja California y fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, así como rachas de viento de 50 a 70 k/h con posibles tolvaneras y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas occidentales de Baja California y Baja California Sur, rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora, así como caída de aguanieve o nieve durante la noche en sierras de Baja California.
De igual manera, el organismo informó que, el ingreso de humedad provocado por la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión sobre el norte, noreste y sureste de México generarán chubascos en Coahuila, Guerrero, Durango, Quintana Roo y Sinaloa y lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.