El concurso de comida viejuna de El Comidista vuelve a casa por Navidad
Como diría Mariah Carey, it’s tiiiiiiiiiiiiiiiime!!! Time para la exaltación de las ensaladillas decoradas, los belenes comestibles, los cócteles de gambas con kilos de salsa rosa y las piñas rellenas de mil ingredientes. Por octavo año consecutivo, vuelve Navidad Viejuna, el concurso gastronómico más divertido del universo y el único que premia las mejores fantasías demodés de vuestras mesas festivas.
En ediciones anteriores del certamen nos habéis mandado fotos de instalaciones luminosas de roscos de vino, muñecos de nieve de ensaladilla, atrevidos áspics de verduras, cisnes rellenos de crema pastelera, rapes alangostados con forma de crustáceo gigante y pasteles de pescado con primorosas decoraciones. No nos defraudéis en 2023, y tened vuestros móviles a punto para inmortalizar cualquier maravilla viejuna que preparéis en vuestras cocinas o que veáis en los banquetes familiares.
Para participar no tenéis más que enviarnos las fotos. Nos vale toda comida que recuerde a los sesenta, los setenta, los ochenta o incluso los noventa, y que no pegue ni con cola en la modernidad gastro del siglo XXI. Por si necesitas ejemplos, ahí van unos cuantos: los montajes con huevos rellenos, las composiciones de langostinos, los melocotones en almíbar rellenos, los canapés variados, las tartas rococós, los rollitos de jamón con huevo hilado… Cualquier cosa extravagante y retro nos vale.
Como no podía ser de otra forma en tan pistonudo concurso, los premios de este año son la reoca. Por cortesía de nuestra tienda favorita de instrumentos de cocina, Lecuine, el ganador o ganadora se llevará un juego de sartenes Woll Eco Logic QXR. El pack incluye una de 20 centímetros, otra de 24, y otra de 28. Estas sartenes no utilizan PTFE en su compuesto antiadherente, una ventaja ecológica que hasta ahora sólo tenían las sartenes de cerámica. Gracias a su base difusora retienen y distribuyen el calor por toda la sartén, son aptas para todo tipo de cocinas, inducción, horno y lavavajillas, y duran más que un bote de frutas escarchadas.
Los cuatro finalistas también tendrán premiazo: un set de cuatro minicocottes y un bote de cerámica con cuatro espátulas de Le Creuset. Las minicocottes no pueden ser más cuquis, y lo mismo te sirven para hornear cosas como para servir cualquier aperitivo. Las espátulas son de silicona de la buena, aguantan hasta 250 grados y son fáciles de limpiar.
Los ganadores los decidirá el Colegio Cardenalicio de El Comidista en cónclave ultrasecreto. Se valorará la originalidad, la fantasía, el encanto, la historia sentimental del plato, su viejunismo, el sentido del humor, el desparrame… Todo cosas buenas. Un año más, insistimos: para nosotros, “viejuno” no es cutre, ni feo, ni desagradable. Nos gusta la cocina viejuna de calidad, y este concurso no es una burla, sino un homenaje cariñoso a su temporada alta, que es la Navidad.
Tenéis múltiples vías para enviarnos las fotos:
- Por mail, escribiendo a concursocomidista@gmail.com y poniendo en el asunto “Navidad Viejuna”.
- Por Twitter o Instagram, poniendo en copia a @elcomidista y usando la etiqueta #NavidadViejuna.
- En analógico, enviándolas por paloma mensajera o télex a esta dirección: Ernst Stavro, 14, 5º derecha. Spectra, Ciudad de Vacaciones. Vladivostok (antigua Unión Soviética).
Las imágenes deben llegar a nuestras manos antes de las 12 de la noche del martes 27 de diciembre.
El veredicto se hará público el seis de enero en esta misma web, en un artículo en el que se mostrarán las mejores imágenes recibidas. Hasta entonces, os deseamos una Navidad lo más viejuna posible, que para vanguardismos ya está el resto del año.
Puedes consultar las bases del concurso aquí.
Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.