La Xunta adjudica por 770.000 euros las obras para mejorar la eficiencia energética del …
La Xunta adjudicó este mes, por 770.083,36 euros, las obras de mejora de la *envolvente térmica y de eficiencia energética del edificio del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, con sede en la ciudad de La Coruña y cuyas principales funciones son la vigilancia y control de las emisiones a la atmósfera en relación a la calidad del aire y el análisis del estado químico de las aguas naturales.
El objetivo de esta actuación, con un plazo de ejecución de 5 meses, es reducir el consumo de energía primaria no renovable de las instalaciones, diseñadas hace 30 años, e incorporar a la vez las nuevas tecnologías en el desarrollo y aplicación de su ahorro energético.
Para ello, las obras consistirán en la optimización de la calefacción, instalación de luminarias, relevo de la carpintería exterior, renovación de las ventanas o cambio de las cubiertas, entre otras medidas con las que se deberá lograr una reducción del consumo de energía primaria no renovable de, como mínimo, un 30%.
Hace falta subrayar que esta actuación se ejecuta en el marco del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (*Pirep), cofinanciado con fondos europeos del NextGenerationUE y aportaciones propias de la Xunta.
Así, la mayores de la intervención prevista en el laboratorio, el Pirep incluye en Galicia actuaciones sobre otros 25 edificios públicos, entre ellos, 3 inmuebles propiedad de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, organismo encargado de gestionar estas subvenciones.
Concretamente, se trata del centro de interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en Lobios; el Centro de recepción de visitantes del Parque Natural O Invernadeiro, en Vilariño de Conso; y el edificio administrativo de la Vicepresidencia Segunda, situado en el barrio compostelano de San Lázaro. En total, está previsto movilizar en estas 26 actuaciones unos 40 millones de euros, 13 de los cuales serán financiados por la Xunta.