Plan de bioseguridad evitará nuevos brotes de influenza aviar en Sonora – El Sol de Hermosillo
Tras la afectación que se tuvo semanas atrás por el brote de influenza aviar que se dio en granjas de Cajeme, autoridades estatales redoblaron esfuerzos para diseñar acciones de prevención que eviten casos de ese tipo.
Para establecer un plan en concreto, representantes de los Comités Estatal de Sanidad Vegetal y Sanidad Pecuaria sostuvieron un encuentro con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), para dialogar sobre el tema y definir directrices que ayuden a tener un control de ese sector.
Ahí, la titular de la dependencia estatal, Fátima Rodríguez Mendoza recordó que la contingencia por el virus H5N1 fue resuelto casi de inmediato, gracias al operativo desplegado por especialistas en la materia.
Lee también: Autoridades estatales descartan segunda granja con influenza aviar; Sader señala lo contrario
Enfatizó que se pudo erradicar el brote con la intervención del Comité Estatal de Emergencia Sanitaria, así como el aviso oportuno que se les dio a los productores para resguardar sus animales.
«La coordinación con el Senasica, Sader y productores, permitió un control adecuado de la contingencia», resaltó, al ser considerada una propagación de alta patogenicidad.
Con los grupos de trabajos comisionados, se le dará seguimiento a la aplicación de las medidas de bioseguridad, dentro de las cuales está el control de roedores (rata de campo), entre otras.
También se dio a conocer que se gestionará una capacitación con personal especializado, dirigido a todo el personal que tiene relación con las granjas avícolas para que sepan qué hacer cuando haya una eventualidad de ese tipo o bien prevenirla.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Según la información oficial con que se cuenta, fueron más de 15 mil aves las que tuvieron que ser sacrificadas, luego de que en al menos tres de esos lugares se detectaron infecciones por ese mal, como medida de contención para que no se propagara a otros sitios y el daño fuera mayor.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario