Armada de Chile envía submarino de ataque para monitorear flota pesquera china
En las últimas dos semanas, la Armada de Chile ha intensificado los patrullajes contra la pesca ilegal en la región del Pacífico Sur. El 16 de diciembre, el servicio tomó la medida inusual de desplegar un submarino de ataque clase Scorpene en patrullas de control pesquero en el archipiélago de Juan Fernández. Aunque el área está designada Área Marina Protegida (AMP), su biodiversidad está amenazada por la pesca industrial, en parte debido a la falta de una aplicación estricta.
La operación se llevó a cabo para comprobar y controlar el tráfico de flotas pesqueras extranjeras en una vasta región que abarca una superficie de 100.000 millas cuadradas. Esa misma semana, la Armada de Chile también envió su avión de observación P68 frente a las costas de la región de Los Lagos, en el sur de Chile.
“No se detectaron irregularidades ni actividades ilegales. Este tipo de sobrevuelo nos permite controlar y asegurar que los barcos extranjeros viajen únicamente en el tráfico hacia el sur”, dijo el subteniente de la P68 Joaquín Koca, quien participó en el operativo.
Una tercera zona naval monitorea las flotas pesqueras extranjeras que pasan por el Estrecho de Magallanes.
Lea la nota: https://t.co/M3ojaBhjwF#Comprometidos con el mar#ArmadaEnMagallanes pic.twitter.com/WPUZyLOvo8
— Armada de Chile (@Armada_Chile) 23 de diciembre de 2023
El viernes de la semana pasada, la Armada amplió aún más la operación a áreas cercanas al Estrecho de Magallanes utilizando helicópteros Dauphin. Durante la última década, el estrecho se ha convertido en una ruta para los barcos de pesca INDNR desde el Pacífico hasta el Atlántico Sur.
Luego de varios incidentes de pesca INDNR frente a la costa del Pacífico de América del Sur, la Armada de Chile comenzó a implementar protocolos de vigilancia marina de alta resistencia en diciembre de 2020. Con una ZEE de un millón de millas náuticas cuadradas –la décima más grande del mundo– Chile ha identificado la pesca INDNR como una de las principales amenazas marítimas dentro de sus aguas.
Según un estudio de 2022 de la Alianza para la Transparencia Financiera (FTC), Chile podría perder alrededor de 397 millones de dólares en ingresos por la pesca INDNR. Se ha culpado del robo a la flota pesquera de aguas distantes de China.