Palabras más usadas en España en 2023: ‘Amnistía’ y ‘Fentanilo’ entre las finalistas según la Fundéu
- Una nueva iluminación ‘hermosea’ el edificio centenario de la RAE
- La palabra en castellano que se ha inventado un alumno francés (y que necesitábamos)
La situación del país a nivel social, económico y cultural cambia cada año, y por eso surgen términos que se acaban convirtiendo en las palabras más utilizadas en España. Este 2023, son de lo más variadas y aluden a temas relacionados con el medioambiente, la política y la tecnología. En años anteriores, los términos más repetidos han sido ‘inteligencia artificial’, ‘confinamiento’ o ‘aporofobia’.
Así, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, ha seleccionado sus doce candidatas a palabra del año 2023 siguiendo los criterios habituales. En primer lugar, se tiene en cuenta su presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social en el mundo hispanohablante. En segundo lugar, se valora que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes.
📢Estas son las candidatas a #palabradelaño 2023 de la FundéuRAE.https://t.co/wGkImP7tGM pic.twitter.com/C9WwiHhbX0
— FundéuRAE (@Fundeu) December 22, 2023
En este año, que ya va tocando su fin, hemos escuchado y leído en infinidad de ocasiones palabras como ‘amnistía’, que ha estado presente en el debate público de países como Reino Unido, pero sobre todo en España, después de las elecciones del 23 de julio. Por ende, ha ocupado muchos titulares. Según el Diccionario de la lengua española, se trata del «perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores». Por su parte, en el Diccionario panhispánico del español jurídico, se define como «forma de ejercicio del derecho de gracia que corresponde a los poderes públicos».
Doce candidatas
En el plano económico, el término ‘Euríbor’ se lleva la palma. La subida de los tipos de interés en todo el mundo para tratar de controlar la inflación ha sido uno de los temas de conversación más repetidos en España. Desgraciadamente, entre los términos más repetidos este año está ‘guerra’. Ucrania y los bombardeos en Gaza han hecho que sea uno de los sustantivos presentes en el debate social y político de una amplia variedad de temas.
TE PUEDE INTERESAR
Carlos Prieto Paula Corroto
Siguiendo con algo relacionado, tenemos la palabra ‘seísmo’, que ha generado crisis humanitarias, sobre todo tras los terremotos de Siria, Turquía y Marruecos, y sus graves consecuencias. ‘Macroincencio’ es otra de las voces, y es lo que han sufrido lugares como Canadá, Grecia o la isla española de Tenerife este año.
La crisis que ha desatado el ‘fentanilo’ en diversos países, especialmente Estados Unidos, ha multiplicado la aparición del nombre de este fármaco en las noticias. Desde un punto de vista lingüístico, lo apropiado, dado que se trata del nombre común de una sustancia y no de una marca, es escribirlo con minúscula. El resto de las palabras incluidas en la lista son ‘FANI’ (acrónimo de fenómeno anómalo no identificado), ‘humanitario’, ‘fediverso’, ‘polarización’, ‘ultrafalso’, ‘ecosilencio’.