Surge nuevo retailer: FNE aprueba sin condiciones la fusión de La Polar con matriz de Abcdin
Tras una extensa investigación, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), aprobó sin condiciones la fusión entre Empresas La Polar y AD Retail, matriz de las tiendas Abcdin.
El proceso era crucial para los retailers, que habían concluido que, ante la crisis que atravesaban ambos, la fusión se hizo necesaria.
El análisis de la FNE se concentró en dos líneas, una por cada unidad de negocios que fusionarán las compañías.
Primero, el retail de producto, donde la Fiscalía aseguró que hay otros actores que logran ejercer una presión competitiva relevante a la compañía que resulte de la fusión. «Ello, atendido sus modelos de negocio, volúmenes de venta, formato de tienda, y segmento de clientes que sirven, observándose que las partes no son las más cercanas competitivamente entre sí respecto de dichas variables, así como respecto al mix de productos ofrecidos, superficie de sala de ventas y cercanía geográfica», dijo en un comunicado.
Segundo, el retail financiero, donde, a lo largo de la investigación, la FNE mostró mayores reparos por la eventual concentración de estas dos empresas en su segmento. Sin embargo, finalmente se tomó como mercado relevante a todos los actores que operan tarjetas de crédito asociadas al retail, abiertas y/o híbridas, estén o no vinculadas a un banco. Ahí, las partes no superaban un 10% de la participación de mercado.
Así, a pesar de que la investigación había sido extendida a fase 2, en ambas áreas de negocios la FNE descartó «la existencia de riesgos anticompetitivos que hicieran exigibles medidas de mitigación para aprobar la operación».
Los abogados que lideraron la transacción fueron Arturo Bulnes, de Larraín & Asociados, por parte de La Polar; e Ignacio Larraín, de Vial Larraín Femenías, por parte de AD Retail.
Más de 100 tiendas
En un comunicado, el gerente general de AD Retail, Gonzalo Ceballos, declaró que «esta aprobación representa un paso crucial en la realización de nuestra visión compartida para crear una entidad más fuerte y competitiva. La integración con Empresas La Polar nos permitirá aprovechar sinergias, mejorar la oferta para nuestros clientes y brindar mayores oportunidades de desarrollo a nuestros colaboradores».
La matriz de Abcdin, en esa misiva, agregó que ambas compañías unidas permitirán obtener «un diversificado e innovador mix de productos en 110 tiendas en todo el país», además de una superficie total de 166.483 m2, además de sus propios canales de atención y tarjetas de crédito.