Qué tareas pueden hacer los asombros humanoides de la NASA
La proyección de estos robots está concentrada en el rol protagónico para ayudar a la sociedad en momentos extremos.
La NASA no para de anunciar avances que dejan a todos sorprendidos y sin habla, porque lo rápido que va todo supera, incluso, a las películas de ciencia ficción que veíamos hace muy poco y que parecían realmente increíbles.
En esta línea, investigadores de la agencia especial estadounidense presentaron en sociedad a dos de sus nuevos robots y que, tal como lo prometen sus creadores, revolucionarán al mundo. Un punto a tener en cuenta es que Shaun Azimi, líder del Equipo de Robótica Diestra de la NASA, aclaró que los robots no buscan reemplazar a las tripulaciones, sino asumir trabajos peligrosos o monótonos.
Por un lado, hay que hablar de Valkyrie, el robot humanoide inspirado en una figura mitológica nórdic y que está diseñado para funcionar en entornos deteriorados o afectados por desastres naturales y operaciones espaciales. A su compañero lo llamaron Apollo, y entre sus tareas principales se encuentra la manipulación de paquetes y apilamiento de palés en almacenes y plantas de fabricación.
De acuerdo con Azimi, la modularidad de robots como estos dos es crucial para su adaptabilidad a varias aplicaciones, incluyendo posibles misiones espaciales. «La NASA se enfoca en identificar y desarrollar tecnologías para adaptar estos sistemas terrestres para su uso en el espacio», agregaron.
Qué se espera de los robots de la NASA
Algo a destacar de este avance es que tanto Valkyrie como Apollo emulan la forma humana con torso, cabeza, brazos y piernas, y según sus fabricantes, podrían realizar tareas arriesgadas en el espacio, liberando a los astronautas para enfocarse en la exploración.
Teniendo en cuenta este punto, no es de extrañarse que haya más proyectos pensados para los humanoides. Por ahora, se informó que, en colaboración con empresas como Apptronik de Austin, Texas, la NASA busca campos para beneficiar a los futuros robots espaciales.
“Esto tiene una batería intercambiable, por lo que puede trabajar durante cuatro horas, cambiar la batería y luego seguir adelante en una duración muy rápida”, dijo Jeff Cardenas, CEO de Apptronik. Asimismo, dijo que augura un futuro expansivo para Apollo en distintos entornos, incluyendo el comercio minorista y espacios no estructurados.