Conozca las aerolíneas más puntuales de 2023 en el mundo, según estudio de Cirium
Si su propósito de Año Nuevo incluye volar con las aerolíneas más puntuales, además de elegir los mejores aeropuertos, los resultados anuales de puntualidad de 2023 de Cirium, publicados el 2 de enero, deberían ayudar.
La empresa de análisis de aviación estudia datos de más de 35 millones de vuelos al año, incluidos horarios, flotas de aerolíneas y aeropuertos, para brindar información sobre la industria de la aviación en general. Para su clasificación anual de puntualidad de las aerolíneas, que ha estado publicando durante más de 15 años, Cirium examinó 600 fuentes de datos de vuelos que abarcaron todo el año 2023 para determinar si las aerolíneas cumplieron con los horarios de llegada programados publicados. Llegar dentro de los 14 minutos y 59 segundos de la llegada programada se considera puntual.
Para compensar los diferentes tamaños y modelos operativos de las aerolíneas, Cirium agrega consideración por la capacidad de transporte de pasajeros y la cantidad de regiones a las que sirve la aerolínea. Para calificar para la categoría global, una aerolínea debe prestar servicios en tres o más regiones internacionales diariamente. Todos los datos se procesan con la ayuda de un consejo asesor formado por expertos de la industria de la aviación para garantizar la precisión.
La aerolínea global más puntual del mundo en 2023, según los resultados de la compañía, fue Avianca. Con base en Bogotá, poco menos de 86% de sus vuelos llegaron a tiempo. Eso es un salto desde el sexto lugar en la clasificación en 2022.
«Es una aerolínea que pasó por una transformación significativa: cambió su nombre y adoptó un nuevo modelo de negocio», dijo Mike Malik, director de marketing de Cirium en una conferencia de prensa, citando el repunte de Avianca tras declararse en quiebra en 2020. La aerolínea surgió de la reorganización del Capítulo 11 en 2021, recortando sus deudas y utilizando un modelo de aerolínea de bajo costo con precios más asequibles y rutas de punto a punto.
De cerca le sigue Avianca, Azul Brazilian Airlines , con sede en Brasil , con 85,51% de puntualidad, y Qatar Airways con 85,11%. Delta Air Lines Inc. e Iberia completaron la lista de los cinco primeros.
Pero incluso las mejores aerolíneas no son tan puntuales hoy en día como lo fueron en el pasado. Con 85,73%, la tasa más alta de llegadas a tiempo de este año es “aproximadamente 2 puntos menos de lo que solía ser”, dijo Malik. La más alta en 2022 fue de 88,9%; en 2019, fue de 86,7%.
También es notable la escasez de aerolíneas japonesas, que normalmente se encuentran entre las mejores. Cirium indicó que no está claro por qué las cifras de las aerolíneas japonesas cayeron drásticamente al final del tercer trimestre de 2023.
Para América del Norte, Delta fue la que tuvo mayor puntualidad (84,7%), lo que se espera para una aerolínea que ocupa el primer lugar a nivel regional y entre las mejores a nivel mundial durante tres años consecutivos. A Delta le siguió Alaska Airlines (82,25%). Pero las clasificaciones regionales también revelan algunas sorpresas.
Con una mejora en el tercer puesto, American Airlines Group Inc. (80,61%) mejoró sus cifras en 2023, según Cirium: en 2022, la tasa de puntualidad de American fue de 78,29%. La aerolínea también ocupó el tercer lugar a nivel mundial en el informe mensual de puntualidad de Cirium correspondiente a noviembre, con 86,5% de sus vuelos llegando a tiempo durante un período de viajes muy ocupado del Día de Acción de Gracias.
Las aerolíneas de África y Oriente Medio también superaron la puntualidad de las aerolíneas de Asia-Pacífico en 2023. Es un cambio notable, según Cirium, que señaló que esto puede deberse a que esas regiones pudieron proporcionar capacidad para la demanda.
Por segundo año consecutivo, Oman Air fue la aerolínea más puntual para Oriente Medio y África. Su puntualidad del 92,53% fue seguida por Safair y Royal Jordanian. En Asia-Pacífico, All Nippon Airways de Japón fue la que tuvo mayor puntualidad con sólo 82,75%. Japan Airlines e IndiGo , con sede en India , completaron los tres primeros puestos de la región.
En Europa, Iberia Express, con sede en Madrid (84,5%), encabezó la clasificación, seguida de Iberia y Norwegian Air Shuttle.
El ganador de América Latina también obtuvo buenos resultados: Copa Airlines tuvo una puntualidad anual de 89,46%. (Copa, Oman Air y Safair se encuentran entre las aerolíneas que no calificaron para las clasificaciones globales).
Entre las aerolíneas de bajo coste, Safair, con sede en Sudáfrica, obtuvo el primer puesto, seguida por Hong Kong Express y Azul Brazilian Airlines.