¿Y el recalentado? Este es el tiempo límite para comértelo sin poner en peligro tu salud
Escrito en ESTILO DE VIDA el
El 1 de enero no sólo es un día de descanso, también dicta la costumbre que se realiza el famoso recalentado, una reunión posterior a las fiestas donde se consumen los alimentos sobrantes de la cena, pero que después de algunos días podrían descomponerse o ser nocivos para la salud.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), existen pautas de almacenamiento a la hora de conservar alimentos en refrigeración. De forma general, los tiempos límite están entre uno y cinco días, pero conocer el «tiempo de vida” de cada tipo de producto puede evitar que se consuma comida en descomposición.
En diciembre son comunes los platillos como el pavo, el lomo, romeritos y el bacalao, por mencionar algunos que se han vuelto clásicos de las fiestas. Estos, a una temperatura de 4 grados Celsius o menos en el refrigerador y a -18 grados Celsius en el congelador pueden durar varios días.
¿Cuántos días puede durar el recalentado en el refrigerador?
Según las mediciones de la FDA, las ensaladas de atún, pollo y macarrones tienen un “tiempo de vida” en refrigeración de tres a cuatro días antes de que sean peligrosos para la salud.
Para las sobras de carnes rojas o blancas cocidas, el tiempo que duran en refrigeración es entre tres y cuatro días, al igual que para el pollo y la pizza. Sin embargo, cuando estos productos se congelan, pueden durar de dos a seis meses en carnes rojas, de uno a tres meses en el caso del pollo y de uno a dos meses con la pizza.
Si preparaste algún platillo con pescado, el tiempo de refrigeración va de uno a tres días para evitar que esté descompuesto cuando se coma. En este sentido, para almacenar de forma segura los alimentos del recalentado, la FDA recomienda refrigerar los productos tan pronto se llegue a casa y respetar la “regla de las dos horas” donde se deja enfriar los alimentos calientes antes refrigerarlos.