Llega nuevo frente frío al país; se pronostican temperaturas de hasta -15°C, caída de …
De acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, durante la noche y madrugada del miércoles el frente frío núm.22 será reforzado por una nueva masa de aire polar y entrarán en interacción con la corriente en chorro subtropical, causando chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Igualmente, se prevén vientos de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 50 a 70 km/h en Sinaloa y Zacatecas y de 40 a 60 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes. También prevalece el oleaje elevado (1 a 3 metros) en la costa occidental de la Península de Baja California, así como en costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que el frente frío núm. 23 se ha disipado sobre el norte del territorio nacional, así mismo, la tercera tormenta invernal se ha movido hacia Texas, sin afectar al país.
Para mañana, el frente frío núm.22 se desplazará sobre el Golfo de México, manteniendo la interacción con la corriente en chorro subtropical y seguirá causando chubascos y lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Campeche.
La masa de aire frío asociada al frente causará evento de norte de corta duración, con vientos de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz. Ingresará un nuevo sistema frontal (núm.24) en Baja California y en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, propiciará un nuevo descenso de las temperaturas, lluvias y chubascos en el noroeste del país, vientos de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua y probabilidad de caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, extendiéndose hacia Sonora y Chihuahua. De igual manera, se prevé oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de Baja California.
Lluvias para mañana 03 de enero:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Campeche.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del jueves hacia Sonora y Chihuahua.
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa) y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Viento y oleaje:
Evento de “Norte” de corta duración con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del jueves hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Golfo de California (norte).
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos, se recomienda a la población mantener especial cuidado y no acercarse a las costas donde se prevé oleaje elevado. Mantente al pendiente de la información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.