El extraño caso de las gemelas «mudas» que acabaron en un hospital psiquiátrico de alta seguridad en Inglaterra
Madrid
Las hermanas Gibbon son dos de las personas más peculiares de la historia que han inspirado a personajes de películas y canciones debido a varias causas, sus extraños comportamientos y su elección voluntaria de ser mudas. Una de las hermanas ha concedido una entrevista al medio británico ‘BBC‘ donde ha confesado todos los motivos que le llevaron a ella y a su hermana a adoptar esa medida.
Más información
Como ha relatado June Gibbon, todo comenzó cuando su familia se mudó a Gales (Reino Unido) desde Barbados. Ella y su hermana eran las únicas personas negras de la localidad donde vivían y eso originó que fueran «ridiculizadas e intimidadas» por sus compañeros y vecinos.
Aunque June ha asegurado que ambas intentaron «ser normal» desde el principio, fueron perdiendo confianza hasta volverse «»electivamente mudas». A raíz de su drástica elección, las dos hermanas comenzaron a adoptar comportamientos extraños realizando los mismos movimientos y hablando únicamente entre ellas.
Tras los sucesos, la familia decidió separar a las gemelas con la intención de que lograran integrarse con los demás pero el experimento falló después de que la misma June dejara de comer y de hablar durante ese periodo de tiempo.
Al cumplir los 18, las dos hermanas comenzaron a pasar tiempo con malas compañías de su escuela de Gales. Su adicción al alcohol y a las drogas les hizo cometer «una ola de crímenes» que les causó el ingreso en en el Hospital psiquiátrico de Broadmoor después de ser analizadas y catalogadas de «psicópatas». «Rompíamos ventanas, incendiábamos cosas y decíamos: ‘Ven y agárrame si puedes’. Tratábamos de hacer cosas para intentar buscar ayuda”, ha contado Gibbon al medio.
Las hermanas Gibbon ingresan en Broadmoor
Las hermanas Gibbon ingresaron en el centro psiquiátrico mientras esperaban el juicio por sus delitos de vandalismo, pero al llegar el veredicto decidieron declararse culpables siguiendo el consejo de su abogado.
Durante su estancia en Broadmoor, June y su hermana Jennifer convivieron por un «periodo indefinido» junto a los criminales más peligrosos de Reino Unido, entre ellos el destripador de Yorkshire o el mafioso Ronnie Kray.
En 1993 las hermanas fueron trasladadas a un hospital menor de seguridad pero al llegar a la clínica Caswell en Bridgend, Jennifer murió por causas naturales debido a una miocarditis aguda. «Sabíamos desde el principio que no se trataba de una condición psiquiátrica, pero los médicos tampoco sabían cuál era el problema», ha explicado June.
En 1994 June Gibbon fue libre después de 13 años en prisión. Al salir del centro psiquiátrico, Gibbon decidió escribir todas las experiencias que vivieron Jennifer y ella en ambos centros. Además ha sido fruto de inspiración para la banda de rock galesa “Manic Street Preachers” quien lanzó la canción ‘Tsunami’ en nombre de las hermanas Gibbon. La periodista británica Marjorie Wallace también ha escrito un libro sobre las gemelas y en 2022 salió a la luz un largometraje con el que ya podrá perdurar su historia para siempre.