El impresionismo cumple 150 años
▲ Daydreamer III (2023), de Sarah JérômeFoto tomadas del sitio web del Festival Normandie Impressionniste
▲ David Hockney pintando en Normandía en junio del año pasado, fotografiado por JP Gonçalves de Lima.Foto tomadas del sitio web del Festival Normandie Impressionniste
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2024, p. 3
El movimiento impresionista cumple siglo y medio de existencia en 2024, efeméride que será el eje de la quinta edición del Festival Normandie Impressionniste, el cual se realizará del 22 de marzo al 22 de septiembre en Francia. En 150 años el impresionismo ha conquistado al mundo entero y se reconoce como el movimiento artístico más popular.
La idea detrás del festival busca trascender los clichés surgidos en entorno al impresionismo dado su gran popularidad. Para contrarrestar eso, se pretende mostrar en qué medida el movimiento todavía desprende una gran energía y que muchos artistas contemporáneos, sin necesariamente reconocerlo de manera abierta, toman de allí sus recursos.
Este movimiento artístico tuvo su nacimiento histórico en el río Sena, pero fue marcado por la región de Normandía y sus paisajes donde, en busca de libertad, llegaron jóvenes artistas para instalarse al aire libre con sus caballetes.
En 1874, la recién fundada sociedad anónima cooperativa de pintores, escultores y grabadores logró organizar una muestra en los salones del fotógrafo Gaspard-Félix Tournachon, conocido como Nadar. Participaron 31 pintores, entre cuyas obras estaba Impresión: Sol naciente, de Claude Monet, que, al suscitar un comentario despectivo del crítico de arte Louis Leroy, quien se burló del título de la obra, dio nombre al grupo. El cuadro representa el puerto de Le Havre donde desemboca el río Sena.
El festival también celebrará a su herederos contemporáneos por medio de un programa multidisciplinario de más de 200 actividades, que incluye conciertos y conferencias por efectuarse en los lugares donde los pintores vivieron y encontraron su inspiración.
Artistas como Eugéne Boudin (1824-1898), uno de los precursores del movimiento, Daniel Buren (1938), Marc Desgrandchamps (1960), Laurent Grasso (1972), David Hockney (1937) y Robert Wilson (1941) participarán con exposiciones o proyectos individuales.
En París, el Museo d’Orsay presentará a partir del 26 de marzo París 1874: Inventar el impresionismo, exposición que comprende una selección de alrededor de 130 obras que figuraron en la muestra de hace 150 años. La exhibición revisará las circunstancias que llevaron a esos pintores a unirse y exponer su obra en conjunto. Sólo siete de ellos son mundialmente conocidos en la actualidad: Monet, Renoir, Degas, Morisot, Pissarro, Sisley y Cézanne.
Fundado en 2009, el Festival Normandie Impressionniste desencadenó una dinámica única en Francia al juntar agentes públicos y privados de una región entera, en torno a una travesía artística, a la vez que examina el lazo especial entre un movimiento territorial y cultural que conmocionaría la historia del arte.
De acuerdo con Philippe Platel, director del festival, el diálogo entre arte contemporáneo e impresionista es uno de los ejes principales de su programación: “En 1874, durante la primera exhibición impresionista, Berthe Morisot fue la única mujer. Para la presente edición del festival se ha tomado especial cuidado en lograr cierta paridad de género, por lo que 47 por ciento de los artistas son mujeres. También se quiso actualizar el modo de mirar, incluido para el territorio de Normandía. En 1872, cuando Monet pintó Impresión: Sol naciente, fue el primer pintor francés en representar la contaminación, como una manera de mostrar este mundo que cambiaba debido a la Revolución Industrial y que comenzaba a dejar su marca en el paisaje”.
Sobre el legado del movimiento impresionista, Philippe Piguet, curador general del festival, ha destacado la noción del colectivo artístico
, una idea muy presente en el mundo del arte actual. Muchos jóvenes artistas se organizan de esta manera, juntándose para trabajar en sitios específicos donde llaman la atención de amantes del arte, curadores o coleccionistas. No hay que olvidar que los impresionistas fueron los primeros en unirse a la manera de una sociedad cooperativa
.
Un regreso a la pintura se observa desde hace unos años. En ese sentido, se impone la inauguración del festival: una exhibición pictórica de David Hockney en el Museo de Bellas Artes de Rouen, que marcará su propia vuelta a la pintura (con paisajes normandíes y retratos), en la presencia de obras maestras de las colecciones impresionistas del recinto.
Las instalaciones monumentales de Robert Wilson en la catedral de Notre-Dame en Rouen, son otro punto a destacar. El formato, conocido como Catedral de Luz, ocurre cada año, pero en esta ocasión el mismo director de escena estará a cargo. La proyección será enriquecida con la obra musical de Philip Glass y la lectura, a cargo de Isabelle Huppert, de poemas de la poeta feminista Maya Angelou.