Dos frentes fríos, la cuarta tormenta invernal, nieve y hasta -15 °C le esperan a México en …
Dos frentes fríos y la llegada de una nueva tormenta invernal. Ese es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días en México, que provocará temperaturas mínimas de hasta -15 °C en algunas partes del país.
De acuerdo con el último informe del SMN, se espera que en territorio nacional durante el sábado 6 de enero circule el frente frío 24, que se estará extendiendo al sur del Golfo de México y el oriente de la república mexicana.
Ya que tendrá interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, provocará lluvias y chubascos en la península, así como en el noreste, oriente y sureste de México, con lluvias puntuales muy fuertes para algunas zonas de Puebla y Veracruz.
Además, por la masa de aire frío asociada al frente, se espera ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de México, con heladas durante la madrugada, además de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre la Península de Baja California, la Mesa del Norte y la Mesa Central, y baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Las temperaturas máximas de este día irán de los 30 a 35 °C en Veracruz (sur) y Tabasco, y de 35 a 40 °C en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La llegada de la cuarta tormenta invernal
Para la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en sierras de Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, y de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Las mínimas irán de los -10 a -5 °C en las sierras de Baja California, Zacatecas y Coahuila, y en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango se espera que las temperaturas bajen a entre -15 y -10 °C.
Este día el frente 24 se seguirá extendiendo por el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, mientras que se esperan lluvias y chubascos en la península, el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Puebla y Veracruz por su interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad por las corrientes de chorro polar y subtropical.
Por la masa de aire frío también se espera ambiente frío y nocturno frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, con heladas durante las madrugadas, y se tiene pronosticado que el frente 24 deje de afectar al país a lo largo de este día.
Sin embargo también se tiene contemplado el origen de la cuarta tormenta invernal, que provocará vientos y lluvias por el noroeste y norte de México, además de que mantendrá las temperaturas de hasta -15 °C.
Eso sí, las temperaturas máximas de este día irán de los 30 a 35 °C en Jalisco (costa) y Tabasco, mientras que en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo estarán entre los 35 a 40 °C.
El frío no se irá
El lunes 8 de enero amanecerá con temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, y de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Las mínimas irán de los -10 a -5 °C en sierras de Baja California, Zacatecas y Coahuila, y en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango se esperan entre -15 a -10 °C.
De acuerdo con el SMN, tanto el domingo como el lunes se esperan vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el occidente del país y la Mesa Central, así como posibilidad de lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del territorio nacional, y precipitaciones puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Este día, dice el SMN, las temperaturas máximas alcanzarán los 30 a 35 °C en Jalisco (costa) y Veracruz, y los 35 a 40 °C en Nuevo León (oriente), Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La tormenta invernal se va, pero no el frío
Las temperaturas bajas seguirán el martes 9 de enero. El pronóstico indica que las mínimas de este día irán de los 0 a 5 °C durante la madrugada para las sierras de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, y de -5 a 0 °C en sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En el caso de las sierras de Baja California, Zacatecas y Coahuila se esperan mínimas de -10 a -5 °C y de -15 a -10 °C en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
El SMN también indica que para el martes la cuarta tormenta invernal se moverá hacia el noreste de TExas en Estados Unidos, por lo que dejará de afectar al país, aunque el frente frío se seguirá moviendo junto a su masa de aire polar asociada por el litoral del Golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, así como evento de Norte en la península
También se espera un nuevo marcado descenso en las temperaturas en el noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, con heladas durante las madrugadas.
Para este día las temperaturas máximas estarán entre los 30 a 35 °C en Jalisco (costa), Colima, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y los 35 a 40 °C en Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.