El Niño provoca la caída en un 50% de la producción sardinera en Sonora – Diario del Yaqui
Regino Angulo mencionó que la corriente marina hizo que cambiaran las condiciones; previeron y evitaron el colapso pero podría durar dos años
Por: Francisco Angulo
La captura de sardina en las pesquerías del estado de Sonora cayó un 50 por ciento en promedio durante la actual temporada 2023-2024, a causa del fenómeno conocido como «El Niño», informó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Sonora, Regino Angulo Rodríguez.
Sin embargo, añadió que esta situación no hizo colapsar a la industria como sí sucedió en la década de 1990, cuando por falta de previsión y la escasa tecnología de monitoreo, desapareció la mitad de la flota y plantas procesadoras existentes en ese entonces.
«Hoy en día existen equipos de monitoreo muy exactos, que permiten conocer las variaciones en las condiciones del mar, de manera que, en esta ocasión, con tiempo, quienes se dedican a esta industria pudieron conocer acerca de la posibilidad de que dicha corriente submarina se presentara y que la misma podría impactarles fuertemente en su actividad, tomando las debidas medidas financieras para evitar el colapso», explicó Angulo Rodríguez.
Al ocurrir fenómenos como «el niño», las condiciones de temperatura del agua cambian, afectando en la disponibilidad de alimento para los cardúmenes de peces pelágicos menores, como es el caso de la sardina, que tienen que cambiar su ubicación para ir en busca de comida, y esto hace que en gran medida queden fuera del alcance de las artes de pesca de las embarcaciones.
«Como actividad primaria, la pesca depende de las condiciones de la naturaleza, pero lo importante fue que en este caso se pudo prever la situación y la industria pesquera se mantiene a flote», apuntó.
Esto fue en parte porque, aunque en la temporada previa había suficiente producto, con cardúmenes muy bien poblados, sostuvo, no se abusó en el esfuerzo pesquero y esto deberá permitir que en cuanto «El Niño» se aleje, las condiciones vuelvan a la normalidad.