Chile sigue siendo el principal destino de exploración minera en la región – BNamericas
La exploración minera en Chile aumentó 15% el año pasado, sumando inversiones por valor de US$833 millones, pese a que el sector se enfrenta a dificultades económicas, el descenso de la producción de cobre, la burocracia y cambios en el marco legal.
Con este incremento, Chile sigue siendo el primer destino de exploración de la región y el cuarto del mundo.
No obstante, “Chile debiera impulsar una política nacional de exploración minera que brinde incentivos», comentó a BNamericas Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile.
Agregó que las concesiones de exploración de propiedad de empresas estatales, entre ellas Enami, que no están siendo trabajadas deben ser revisadas en el marco de la ley 21.649 de exenciones tributarias, que resolvió una serie de omisiones de la ley 21.420 y busca evitar el acaparamiento de propiedades.
Una revisión de este tipo ayudaría a «generar más espacio, más terrenos francos y dinamizar las actividades de exploración», afirmó.
El cobre, el oro y el litio son los motores de este segmento.
De 226 prospectos de exploración, 62% reportaron actividades el año pasado, 32% se paralizaron y 6% se retiraron, según las últimas cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Por otra parte, se añadieron seis prospectos de exploración, entre los que destaca la iniciativa litífera de 1.600km2 Tama Atacama, de Pan Asia Metals, que consiste en una serie de depósitos de salmuera y arcilla, y el proyecto de Chilean Cobalt Corp en la misma zona.
Del gasto total en exploración, el 44,2% se destinó a la categoría de minas, lo que refleja la preocupación por la continuidad de las operaciones, seguida de la exploración avanzada, con 31,7%, debido a su papel clave para los estudios de viabilidad y la toma de decisiones, mientras que la exploración básica representó el 24,7%, según Cochilco.
En cuanto a los minerales, las iniciativas relacionadas con el cobre recibieron el 53,1% del presupuesto, el oro el 25,7%, el litio el 10,6%, la plata el 3,1%, el mineral de hierro el 2,2% y el zinc el 0,9%. Minerales como el cobalto, las tierras raras y el rutilo representaron el 4,4%.
PRINCIPALES EMPRESAS DE EXPLORACIÓN
Anglo American, Río Tinto y la estatal Codelco, representaron el 17,4%, 14,5% y 11% del presupuesto total de la actividad.
Para extender las operaciones en Los Bronces, Anglo pidió el año pasado una concesión de exploración para un territorio de 800ha en el municipio de Colina y otra en el municipio de Lo Barnechea, en una superficie de 200ha, en áreas aledañas a su faena minera situada en la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana. Al 2020, Anglo tenía registrado 186.600ha de concesiones de exploración, según datos del servicio geológico Sernageomin.
Mientras tanto, Río Tinto compró todas las concesiones de Minera Meridian, propiedad de la canadiense Pan American Silver, que cubren 171ha para exploración y 170ha para desarrollo, pero el foco está puesto en iniciar la exploración de cobre, oro y plata en el yacimiento Agua de la Falda, en la Región de Atacama, en alianza con Codelco.
La cuprífera estatal, por su parte, tiene un proyecto de exploración de litio en el salar de Maricunga, en la Región de Atacama, que actualmente está en proceso de obtención de permisos y en desarrollo de una nueva campaña exploratoria para construir el modelo hidrogeológico y estimar los recursos en un área cercana a las 5.000ha.
Además, Codelco recibirá las concesiones de exploración del salar de Maricunga, de SQM, como parte de un nuevo acuerdo para introducir la participación estatal en el negocio del metal blanco.
Codelco también es titular de pertenencias mineras con derechos para explorar y explotar en el salar de Pedernales, cuyo acuífero se ubica a 60km de la División Salvador, en la Región de Atacama, y hoy está en proceso de diálogo con las comunidades indígenas y con las autoridades para iniciar la exploración.
A mediados de 2022, Codelco inició la búsqueda de socios para 34 proyectos de exploración básica, principalmente de cobre y oro, en las regiones de Arica y Parinacota y de Ñuble, abarcando un total de 255.000ha concesionadas.