Frente frío 25: Estados afectados por nevadas y lluvias ¿Veracruz incluido?
El paso del frente frío número 25 puso en alerta a diferentes estados de la república mexicana y algunos de sus efectos podrían alcanzar a Veracruz.
Se tiene un pronóstico de bajas temperaturas, lluvias leves y fuertes rachas de viento en algunas entidades, alertó el Servicio Meteorológico Nacional, registrando un ambiente de muy frío a gélido, con temperaturas de -15 a 10 grados en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; y de -10 a -5 en las de Baja California, Zacatecas y Coahuila.
Pueden darse heladas y temperaturas de -5 a 0 grados en las Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; principalmente en las partes aletas.
Sumado a lo anterior, se pueden registrar chubascos y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
En lo que tiene que ver con las rachas de viento, serían de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 90 a 100 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas; de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato; de 60 a 80 km/h en Veracruz.
Por otro lado, en Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán; de 40 a 60 km/h en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo; y de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Las condiciones son adversas para algunas zonas que la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua dio a conocer que el regreso a clases en nivel básico será con normalidad, sin embargo, dejó a criterio de los padres de familia y/o tutores el llevar a sus hijos a las escuelas, considerando que el pronóstico indica que habrá nevadas y heladas en el estado, e hizo un llamado para privilegiar en todo momento la salud e integridad de los estudiantes.
Si bien será en otros estados donde se vivirá una percepción más fuerte del frente frío 25, en el caso del Puerto de Veracruz y la zona conurbada se vivirá un norte explosivo con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.