Ministro Valenzuela se reunió con gremios de la carne y el huevo y presentó nuevo seguro contra influenza aviar
Un importante anuncio para el sector avícola chileno realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras reunirse con ChileCarne y ChileHuevos para analizar la situación en que está el país en materia de influenza aviar de cara a 2024. Se trata de un nuevo seguro para aves contra enfermedades exóticas, que permitirá mitigar los efectos negativos entre los pequeños y medianos productores.
“Esto es producto del trabajo del ministerio con el SAG, Agroseguros y los gremios, tanto grandes, medianos y pequeños. Hemos licitado y logrado colocar un seguro para enfermedades exóticas en aves y de esta forma miles de productores de hasta mil aves apoyados por INDAP estarán cubiertos. También, en un nivel más alto, pequeñas empresas ponedoras de la industria del huevo con hasta 20 mil aves se verán apoyadas con esta medida”, explicó el secretario de Estado.
Los riesgos cubiertos por este seguro contemplan el sacrificio ordenado por la autoridad sanitaria (SAG) a consecuencia de alguna enfermedad exótica como la influenza aviar u otras cubiertas por la póliza, que operará siempre y cuando exista una resolución de sacrificio oficial.
“Seguimos trabajando con buenas noticias en gripe aviar; solo seis casos en diciembre, que son aves silvestres. Estamos libres, no hay casos tampoco en el interfaz con los pequeños productores de gallina”, acotó Valenzuela.
En esa línea, Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, dijo que “este seguro se complementa con las medidas que estamos tomando los productores para evitar la influenza aviar. Desde agosto de 2023, Chile es un país libre de influenza aviar y como queremos seguir manteniendo esa condición, nos estamos enfocando en mejorar las medidas de bioseguridad en todos nuestros planteles”.
Por su parte, Ignacio Correa, presidente de Chilehuevos, acotó que “tener esta póliza permite que hoy 170 criaderos, que representan al 5,3% de la producción de huevos del país, tengan sus aves aseguradas. También la tienen algunas empresas de mayor tamaño, pero hay una tarea a largo plazo de seguir consiguiendo pólizas. Hoy, el 30% de las aves están aseguradas y esto significa que, en caso de llegar la enfermedad, el gobierno a través de la compañía de seguros va a pagar a esos pequeños productores, lo que les va a permitir seguir produciendo huevos y garantizando la seguridad alimentaria que Chile necesite”.
Detalle del funcionamiento
Tal como explicó Alberto Niño de Zepeda, director ejecutivo de Agroseguros, “el seguro busca la denuncia temprana de los casos de influenza aviar. En este contexto, el seguro de la póliza es para predios de traspatio como predios industriales. En el caso de la agricultura familiar campesina hay que estar inscrito en el SAG, tener el rol único pecuario y tener un gallinero donde se pueden tener separadas las aves propias de las silvestres. Para los planteles industriales, de 1.000 a 20.000 aves, se exige tener RUT, tener actualizada la declaración de existencia de animales del SAG y el control de ingresos de personas al plantel, además de tener los manejos sanitarios básicos que debe tener todo predio agrícola”
Finalmente, Carlos Orellana, jefe de división de Protección Pecuaria del SAG, acotó que “este año, a la misma fecha la situación de influenza aviar era bastante compleja y hoy en un trabajo público-privado que se ha manifestado acá estamos en mejores condiciones para enfrentar la enfermedad. Podemos dar garantía a la ciudadanía que puede tener un consumo seguro de este tipo producto, pero lo más importante es que podemos ponernos de acuerdo en mejorar los estándares de producción, de bioseguridad, que nos permitan tener mejores herramientas y orientar las políticas públicas en pos de la sanidad animal”.