Producción de melón en Sonora no está contaminada, según análisis de laboratorio
Autoridades mexicanas aseguraron que no hay presencia de contaminantes microbiológicos en la producción de melón de Sonora. En noviembre, Estados Unidos y Canadá señalaron a esta fruta mexicana como la causante de un brote de Salmonella.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que las unidades de producción primarias arrojaron resultados negativos. Las pruebas fueron aplicadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La empresa implicada también realizó un muestreo del proceso para determinar la presencia o ausencia de Salmonella. Al igual que en el estudio de Sader, se obtuvieron resultados negativos a contaminantes microbiológicos.
Esta investigación se dio después de un reporte recibido en noviembre del 2023. La Cofepirs y el Senasica dieron inicio a un estudio para verificar las condiciones de producción y empaque de las empresas implicadas en el brote.
Con el fin de reforzar la aplicación de medidas tendientes a minimizar los riesgos de contaminación y asegurar la inocuidad en la producción de melón, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora, brindó capacitaciones en temas de prácticas de seguridad e higiene.
El Senasica informó que durante febrero ejecutará un nuevo programa de análisis de muestras de agua, producto y superficies vivas e inertes en las unidades de producción primaria y empaque. Estas serán procesadas en el laboratorio móvil del Senasica que se trasladará a Sonora para verificar las condiciones de cómo se prevalecen en materia de inocuidad en la producción de melón.