Melón cantaloupe de Sonora no tiene salmonella – Telemax
Tras las alertas de las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá sobre un brote de salmonella spp., las autoridades mexicanas realizaron análisis en los campos agrícolas de Sonora para descartar o confirmar el origen de la contaminación.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en diciembre técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recolectaron muestras en agua, producto y superficies vivas e inertes, que fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA) del Senasica.
Los análisis, realizados bajo técnicas de laboratorio debidamente acreditadas y aprobadas, descartaron la presencia de las sepas de Salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg, las cuales se encontraron en los brotes de salmonella en Estados Unidos y Canadá.
“Estos resultados confirman que el melón cantaloupe de Sonora es seguro para consumo”, señaló Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Sagarhpa.
La funcionaria agregó que, como medida de prevención, durante febrero se trasladará a Sonora el laboratorio móvil del Senasica, para efectuar un nuevo programa de análisis de muestras de agua, producto y superficies vivas e inertes, y con ello verificar las condiciones que prevalecen en materia de inocuidad en la producción de melón cantaloupe.