Medio Ambiente ocupa siete flamencos en alojamiento turístico de Puerto Plata
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ocupó siete flamencos del Caribe que estaban en cautiverio en un alojamiento turístico de la ciudad de Puerto Plata.
Los técnicos Luis Aníbal José Amparo e Indira Sánchez, inspectores del Departamento de Regulación y Control de Vida Silvestre de la Dirección de Biodiversidad, rescataron las aves en Flamingo Jungle, un espacio de alojamientos que se oferta a través de la plataforma Airbnb.
Las autoridades del lugar se rehusaron a entregar las aves de manera voluntaria, por lo que la entidad procedió a incautar las aves mediante “Rescate Rosado”.
Las aves serán sometidas a un proceso de recuperación y readaptación con la intención posterior de ser liberadas.
El operativo de rescate, que estuvo encabezado por el fiscal Domingo Belliard, adscrito a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, contó con el apoyo de agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente que participaron en el rescate de los siete flamencos recordaron que comprar o vender estas aves constituye un delito ambiental.
“La especie migratoria, que forma parejas únicas, enfrenta riesgos que podrían afectar sus futuras generaciones, llevándola a una posición vulnerable en las listas rojas locales y generales de conservación”, señalaron los técnicos del Departamento de Regulación y Control de Vida Silvestre, de la Dirección de Biodiversidad, del Viceministerio de Áreas Protegidas.
Rescate Rosado
El proyecto Rescate Rosado, una estrategia de conservación del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber), aborda la situación de pérdida de hábitat y anidamiento, así como la amenaza de la captura ilegal de las aves para exhibirlas en establecimientos turísticos o en fincas particulares.
La institución lleva a cabo el proyecto Rescate Rosado junto al Parque Zoológico Nacional Arquitecto Manuel Valverde Podestá y en colaboración con el Grupo Acción Ecológica, cuyos técnicos ya han realizado varias liberaciones de flamencos.
El programa integral para conservar el flamenco promueve la investigación, el manejo de la especie y la sensibilización de la ciudadanía. Muchos establecimientos turísticos se están sumando a la iniciativa al entregar de manera voluntaria las aves en cautiverio.
El proyecto incluye el retiro de los flamencos de los hoteles o lugares donde se encuentren sometidos a cautiverio, el proceso de cuarentena en el Zoológico Nacional y luego su liberación en un área de distribución natural de la especie.
El operativo busca, además, garantizar el manejo y la protección de esta especie, realizando entrenamientos a los actores importantes para la toma de decisiones que contribuyan a la estabilidad de la población de flamencos de República Dominicana.